Aragón

Intu compra el parque comercial Puerto Venecia por 451 millones

Intu Properties ha anunciado que ha alcanzado un acuerdo con una entidad propiedad de Orion Real Estate Fund III CV, fondo gestionado por Orion Capital Managers, para adquirir el centro y parque comercial de Puerto Venecia, en Zaragoza, de 206.000 metros cuadrados, el mayor de España.

El fondo de Orion European Real Estate III poseía un 50% del centro y parque comercial desde su construcción y puesta en marcha en 2008. El año pasado se produjo la compra a British Land del 50% restante por un importe 144,5 millones de euros.

Intu, en colaboración con Eurofund -socio de desarrollo en España-, tiene opciones de desarrollo Málaga, Valencia, Palma y Vigo y la adquisición de Puerto Venecia, en Zaragoza, refuerza la posición de mercado de Intu en España, antes de embarcarse en el primero de estos proyectos, que es probable que sea el de Málaga, según explican desde Intu.

Tras cerrrar la operación, David Fischel, presidente ejecutivo de Intu, ha explicado que "la adquisición del centro comercial Puerto Venecia tras la exitosa adquisición de Parque Principado, Oviedo, el año pasado, es otra gran incorporación para el grupo. La operación acelera considerablemente nuestras actividades en España, país en el que vemos más oportunidades para el tipo de destino genuinamente regional en el que el grupo está especializado, como Intu Trafford Centre en el Reino Unido. Puerto Venecia tiene una atractiva combinación de venta al por menor, restaurantes y ocio. El centro está teniendo un crecimiento fuerte en ventas y con la presencia de marcas clave, proporciona un modelo excelente para el desarrollo del resto de emplazamientos para el futuro, como en Málaga, lugar en el que esperamos avanzar adelante el proyecto de manera significativa en 2015".

La adquisición de Puerto Venecia, junto con la del centro comercial Parque Principado, Oviedo, sitúa a Intu como propietario de dos de los 10 mejores centros comerciales de España, aparte de posicionarlo como propietario de los centros comerciales suprarregionales más significativos del país.

La crisis de estos últimos años y la visión de España desde el exterior motivó un cambio de inversores en la última etapa. La adquisición por parte de Intu de Puerto Venecia contempla en su estrategia la continuidad y gestión contable, además de una apuesta definitiva para España.

El equipo promotor inicial (Eurofund) se incorpora de nuevo con mayor dedicación que en la reciente etapa, lo que supone un espaldarazo para el crecimiento y desarrollo del proyecto, según explican en una nota de prensa.

La apertura del centro en octubre del 2012, después de varios años de gestión, supuso para Aragón y Zaragoza el mayor centro comercial y de ocio (shopping resort) de España.

En estos años ha obtenido diversos reconocimientos. Por ejemplo, en 2010, obtuvo el premio Best Retail Park (Mejor Centro Comercial) de España, mientras que en 2013 consiguió el premio MAPIC (Cannes) al mejor centro comercial y de ocio del mundo. En 2014, ha sido distinguido por la la Asociación de Centros Comerciales de como el mejor centro comercial y de ocio de España y por el Gobierno de Aragón por su atractivo como destino turístico, concediéndole la medalla al Mérito Turístico.

Intu es propietario y gestiona muchos de los mejores centros comerciales del Reino Unido incluyendo nueve de los top 20 del país. Con más de 2 millones de metros cuadrados de espacio comercial, sus centros atraen a más de 400 millones de visitas al año y más de la mitad de la población del Reino Unido visita alguno de sus centros cada año.

Intu tiene un plan de inversión de 1,2 mil millones de libras en los próximos diez años con proyectos de mejora para la mayoría de los centros. Casi 100.000 personas trabajan en sus centros en todo el Reino Unido.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky

endesa