El acuerdo permitirá dar continuidad a los servicios que presta Iberalbión (100% Grupo Barclays), con sede en Zaragoza, tras la venta de varias líneas de negocio a CaixaBank. Los trabajadores mantienen, de momento, la convocatoria de huelga para la próxima semana.
El acuerdo permitirá que los empleados de Iberalbión -que en la actualidad están prestando servicios a los negocios que se acordó vender a Caixabank-, sean transferidos a HP el próximo día 16 de enero.
De esta manera, la plantilla de Iberalbión, formada por alrededor de 500 personas, se dividirá al 50% entre los servicios para Barclays para la división de tarjetas, mientras que el otro 50% pasará a ser subrogado a HP para prestar atención a los clientes procedentes de Barclays transferidos a CaixaBank.
Desde el comité de empresa, su presidente Gonzalo Neto, en declaraciones a elEconomista.es, ha reconocido que el acuerdo que se ha alcanzado inicialmente es puede ser positivo por las posibilidades que ofrece para mantener los puestos de trabajo, si bien se ha mostrado cauto porque todavía no se ha sido explicado en detalle a los representantes sindicales ni a la plantilla.
De momento, el comité de empresa va a mantener la convocatoria de huelga que tenían prevista para la semana del 22 al 26 de diciembre y ante la que mañana tienen prevista una reunión en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) y en la que podría facilitarse más información sobre el contenido del acuerdo para que, en consecuencia, la plantilla pueda valorar la continuación o no de las movilizaciones.
Las reacciones del acuerdo alcanzado también han venido de la mano de CCOO Aragón. El sindicato ha señalado que la transición de la mitad de la plantilla de Iberalbion a HP puede ofrecer una mayor garantía en el empleo, aparte de dotar de cierta estabilidad laboral a este colectivo. No obstante, desde el sindicato señalan que se mantendrán vigilantes para que no se produzca pérdida de puestos de trabajo ni el deterioro de las condiciones laborales.
El pasado mes de septiembre se anunció la venta de ciertas áreas de negocio de CaixaBank -Banca Minorista, Banca Privada y Gestión de Patrimonios y Banca Corporativa- al Grupo Barclays, que expresó su compromiso de buscar una solución para minimizar el impacto en el empleo en Iberalbión en el caso de que dejara de prestar algunos servicios al hacerse operativa la operación con CaixaBank a principios de 2015.