El shopping resort zaragozano ha conseguido la certificación medioambiental LEED Gold, convirtiéndose en el mayor centro comercial y de ocio de España en obtener este certificado.
Puerto Venecia, Zaragoza, ha conseguido la certificación medioambiental LEED (Líder en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible), sistema a escala mundial que evalúa la sostenibilidad de los edificios desde su fase inicial, en su categoría Gold.
El complejo, propiedad de Orion European Real Estate Fund III, cuenta con más de 206.000 metros cuadrados de SBA, y con esta certificación se convierte en el mayor centro comercial de España en ser certificado y en el primer edificio comercial en obtener este nivel en su categoría (LEED CS 2009).
Para conseguir la certificación, Puerto Venecia Investments, empresa promotora de este centro y que ha contado en el proceso con el asesoramiento de LKS, ha tenido que probar que realmente ha implantado la totalidad de las estrategias sostenibles correspondientes de acuerdo a los requisitos y créditos para obtener el nivel de certificación (desde el proceso integrado de diseño hasta innovaciones en tecnologías).
La eficiencia energética ha sido uno de los pilares fundamentales de este esfuerzo, extendido no solamente al diseño de las instalaciones sino también a un sistema de control muy sofisticado. También se ha instalado una planta solar fotovoltaica para autoconsumo, que ayuda a que un porcentaje significativo del consumo energético del edificio se cubra con energía renovable in situ.
Otros aspectos reseñables son el reciclado de aguas grises en aseos públicos, que reduce drásticamente el consumo de agua potable para usos sanitarios, el uso de agua no potable para cubrir el 100% de las necesidades de riego, o el alto porcentaje de materiales sostenibles, con contenidos significativos en reciclados, que se han empleado en la construcción del edificio.