El presidente de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Félix Longás, ha puesto de manifiesto la importancia de la industria para la economía de las comunidades autónomas y de los países, siendo aquellos que han apostado por ella los que mejor han soportado la crisis.
Longás ha explicado que en España se ha perdido peso de la industria desde los años 70 a pesar de su importancia para la economía por lo que ha indicado que,"tal y como se ha hecho con los rescates económicos, hay que hacer reformas para ganar la batalla a la competitividad y todo ello como elemento clave de desarrollo sostenible".
Longás ha participado en el acto inaugural de la jornada "Reindustrializar para ganar en Aragón", que se ha organizado en Zaragoza la asociación que preside junto con Deloitte, y en la que también ha intervenido Igor Martín, socio responsable de Deloitte Abogados, quien ha indicado que la industria ha perdido peso en las últimas décadas dentro de "la economía de los países del Sur de Europa, aunque no tanto en Aragón. La reducción ha sido fuerte y las consecuencias han sido patentes".
Martín, ha señalado que las "regiones que han apostado por esta actividad han sabido atraer inversiones del exterior y tener pilares potentes para bandear años económicos complicados".
Una situación ante la que ha recordado que desde el Gobierno central, conocedores de la importancia de la industria, se ha puesto en marcha un plan para reindustrializar España con el fin de que la industria suponga el 20% del PIB español. Un plan que se articula en torno a 97 medidas que comprenden desde el aumento de las líneas de financiación a más internacionalización, eficiencia energética y mejora de la competitividad, entre otras acciones.