Aragón

Nozar se querella contra sus administradores concursales y solicita su separación del proceso

Nozar ha presentado una querella contra sus administradores concursales por un supuesto delito de "administración desleal" ante el Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid, que ha acordado la apertura de diligencias previas, según informó la inmobiliaria.

La querella ha sido presentada por los propietarios de Nozar, los hermanos Luis Emilio y Juan carlos Nozaleda, y la propia empresa, que además han solicitado la separación de la administración concursal del proceso de concurso al Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid.

El auto del Juzgado de Instrucción tiene fecha del pasado 17 de octubre y la solicitud de separación de los administradores concursales, de este lunes 3 de noviembre.

De esta forma, ambas iniciativas transcienden y se registran toda vez que la inmobiliaria ha enfilado la superación del concurso de acreedores en que está inmersa desde hace cinco años, después de que a finales de septiembre el 73% de sus acreedores votara a favor del de pago de deuda propuesto por la empresa.

El auto del Juzgado de Instrucción resuelve citar a declarar en calidad de imputados a los dos administradores concursales de Nozar el próximo 17 de diciembre, cuando también deberán declarar como testigos los hermanos Nozaleda.

En cuanto a la solicitud de la separación de los administradores del proceso concursal de la compañía, se trata de la segunda ocasión en que lo solicitan, dado que ya la pidieron en enero de 2013.

Los Nozaleda argumentan que desde entonces "se ha agravado notoriamente la situación; habiendo además acontecido una serie de hechos de gran transcendencia que sitúan a los integrantes de la administración concursal en una posición incompatible con el cargo que ocupan", añaden en la solicitud.

Según Nozar, sus administradores concursales buscan "impedir la superación del concurso por convenio, forzando la liquidación y la consiguiente extinción de Nozar".

La inmobiliaria sustenta esta consideración en el hecho de que la administración emitiera un informe contrario a la propuesta de convenio de acreedores presentada por la empresa y que presentaran escritos de desestimiento de actuaciones (anulación de pagos) en procedimientos seguidos por ejercicio de acciones de nulidad frente a varias entidades financieras.

Comportamiento hostil

"La administración concursal ha observado desde el inicio un comportamiento inusualmente obstruccionista y hostil hacia el convenio", denuncia Nozar y sus propietarios en el escrito de solicitud que han difundido.

Nozar ha dado en las últimas semanas los primeros pasos para emerger del concurso, al lograr que más del 50% de sus acreedores (el 73%) votara a favor de su plan de pagos y que el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid emitiera el correspondiente decreto proclamando el resultado de las adhesiones al convenio.

A partir de ahora, se abre el periodo para oposición a la aprobación del convenio en el que la administración concursal, y los acreedores que se no se hayan adherido pueden formular alegaciones. Posteriormente, el juez tiene que dictar sentencia aprobando o denegando la aprobación del convenio.

En su propuesta de convenio, Nozar plantea realizar una quita del 75% a su deuda de 732,1 millones y pagar el 25% restante en quince años. La empresa ofrece una segunda opción de cobro, que pasa por afectar los créditos a los ingresos que obtenga de la acciones de rescisión y nulidad de contratos que se han registrado durante el proceso concursal.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin