Las arcas autonómicas ingresarán 230.405 euros por la enajenación de un chalé en Teruel que estaba en desuso y 61.582 euros por una nave agrícola y varias fincas rústicas procedentes de abintestatos. Sin embargo, la hospedería de Arguís, que se subastaba por 1,2 millones de euros, y otros 25 inmuebles han quedado desiertos. Ya se está preparando la convocatoria de otra licitación para antes de finales de año.
Nueva subasta de inmuebles del Gobierno de Aragón para conseguir ingresos y ahorrar gastos. En esta ocasión, se subastaba la hospedería de Arguís y un total de 29 inmuebles, de los que finalmente se han adjudicado cuatro inmuebles con los que las arcas públicas recibirán 230.405 euros. Una cantidad que se suma a la conseguida en anteriores subastas -se han realizado ocho- que se han llevado a cabo desde el año 2012 y que suman un total de 10 millones de euros.
En concreto, entre los cuatro inmuebles que se han adjudicado figura un chalé en Teruel que estaba en desuso y por el que se ha recaudado 230.405 euros frente al precio mínimo de salida de 155.293 euros. Este chalé, de cuatro plantas y 173 metros cuadrados, se había utilizado en los últimos tiempos como archivo y almacén del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, pero actualmente se encontraba en desuso.
Aparte, en la subasta se han obtenido otros 61.582 euros que se destinarán a proyectos benéficos en Aragón, ya que proceden de la enajenación de cuatro inmuebles de abintestatos, es decir, personas que fallecieron sin herederos y sin dejar testamento.
Estos tres lotes se corresponden con una nave agrícola en el polígono 3 de Peralta de Calasanz (Huesca) por la que se han recaudado 55.460 euros; tres fincas en este mismo polígono oscense por valor de 2.922 euros; y una finca rústica en el polígono 3 de Novillas (Zaragoza) que se ha adjudicado por 3.200 euros.
En la subasta pública, que se ha celebrado en la sede del Departamento de Hacienda y Administración pública, la directora general de Contratación, Patrimonio y Organización, Asunción Casabona, ha calificado de "hito" la recaudación de estos diez millones de euros, fondos que se suman a las arcas autonómicas para la prestación de los servicios públicos.
Asunción Casabona ha recordado que "la finalidad es obtener ingresos para la Comunidad Autónoma, y a la vez es un origen de ahorro para la Administración. En el Gobierno de Aragón nunca se habían obtenido ingresos de esta manera, y desde 2012 llevamos seis subastas de inmuebles y otras dos de vehículos".
Lotes sin adjudicar
Para el resto de lotes que han salido hoy a subasta y que han quedado desiertos, tal y como establece la Ley de Patrimonio, "se abre ahora un plazo de un año para que, si hubiera algún interesado por el mismo precio de licitación por el que ha salido en la subasta, se puede acudir a una adjudicación directa", tal y como ha explicado Asunción Casabona.
"Es una opción para personas que no se hayan enterado o no les haya parecido oportuno adquirirlo en este momento, teniendo la opción en el plazo de un año pero siempre en las mismas condiciones en las que ha sido ofrecido en la subasta pública", ha señalado Casabona.