El concejal del PP, Jorge Azcón, señala que Zaragoza será el único ayuntamiento que seguirá teniendo un plan de ajuste después de la refinanciación de deuda aprobada por el tripartito, además tener que pagar un interés mayor que los consistorios de otras ciudades españolas.
Tras la celebración de la comisión plenaria de Presidencia, Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Zaragoza, el concejal del PP, Jorge Azcón, ha alertado de la situación que atraviesa el consistorio zaragozano.
Azcón ha señalado que, tras la refinanciación de la deuda aprobada por el tripartido, Zaragoza será el único de los grandes ayuntamientos de España que siga teniendo un plan de ajuste.
El concejal ha explicado que otros ayuntamientos como Barcelona, Málaga y Bilbao "no tenían" y "Madrid saldrá de su plan de ajuste y Sevilla también lo hará".
Para Azcón esta situación está relacionada con "la pésima situación económica del Ayuntamiento de Zaragoza, consecuencia de la gestión que se ha realizado por parte del tripartito".
Además, el concejal ha advertido de que, en esta refinanciación, Zaragoza pagará un interés medio del 1,66 %, porcentaje que es más elevado que el que abonan otros ayuntamientos como el de Madrid que pagará sólo un 1,2 % y Sevilla un 1,3 % de interés medio. Una diferencia que Azcón ha explicado porque "la situación en Zaragoza es sensiblemente peor".
Durante su intervención, el concejal del PP también ha hecho alusión a los acuerdos presupuestarios que alcanzaron PSOE, CHA e IU para el ejercicio 2014 y ha detallado que las obligaciones reconocidas en las partidas introducidas por IU sólo alcanzan el 32 %, mientras que en el caso de Chunta Aragonesista se quedan en el 38 %.
También ha desgranado un buen número de esas partidas que se encuentran al 0 % de ejecución como las que se refieren al plan de la estepa, la adquisición de juegos infantiles o los programas sobre la bicicleta.
Una baja ejecución que para Jorge Azcón está relacionada con el hecho de que "esas partidas son rehenes presupuestarios que el consejero de economía sólo cumplirá si cree que volverá a necesitar el apoyo de los grupos de izquierda".