Esta cantidad es un 28% menor a la de la vendimia anterior por la disminución del rendimiento de las parcelas. La calidad de la uva es muy buena.
La vendimia comenzó el pasado día 21 de agosto y finalizó ayer, habiéndose recolectado 15.105.304 kilos de uva, lo que supone 5.811.801 kilos menos, es decir, un 28% menos en comparación con la vendimia anterior.
El porcentaje global de variedades blancas ha sido del 23,65% del total, mientras que el de tintas se ha situado en el 76,35%. Dentro de las variedades de uva blanca, la Chardonnay y la Gewürztraminer lideran el ranking de kilos de uva recogida mientras que en el caso de las uvas tintas la Cabernet-Sauvignon, Merlot y Tempranillo son las variedades mayoritarias.
A pesar del descenso de la producción, la DO Somontano prevé que la calidad sea muy buena debido a que la vendimia se ha realizado tras un invierno y una primavera con las condiciones propias de estas estaciones y un verano con temperaturas más frescas de lo habitual. Además, el mes de septiembre ha tenido tormentas frecuentes. Unas particularidades que han permitido una maduración de la uva más pausada.