Comprende 11.558 hectáreas correspondientes a 31 derechos mineros procedentes de antiguos permisos y concesiones en las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel.
El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la convocatoria de un nuevo concurso público de registros mineros caducados por parte del Departamento de Industria e Innovación, que comprende un total de 11.558 hectáreas que se corresponden con 31 derechos mineros procedentes de antiguos permisos y concesiones en las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel.
En concreto, estos 31 derechos mineros se corresponden dentro de la provincia de Zaragoza con arcillas en Calatayud; arenas silíceas en Torrelapaja y Berdejo; sepiolitas en Mara, Ruesca, Orera, Miedes y Belmonte de Gracián; alabastro en Quinto de Ebro, Fuentes de Ebro, El Burgo de Ebro y Zaragoza; calizas en Almonacid de la Cuba, Fuendetodos y La Puebla de Albortón; carbonato cálcico en Belchite; mineral de hierro en Codos y Tobed o carbón en Mequinenza.
Por su parte, en la provincia de Teruel se contemplan arcillas, arenas silíceas y feldespáticas en Aliaga y Camarillas; yesos en Manzanera; alabastro en Híjar, Urrea de Gaén y Albalate del Arzobispo; caliza marmórea y ornamental en Calamocha y La Iglesuela del Cid o mineral de hierro en Almohaja y Pozondón, mientras que en la provincia de Huesca son arcillas en Alcolea de Cinca y Villanueva de Sigena.
Este concurso se convoca tras el último que se realizó dentro de Aragón en septiembre de 2013 dentro del que se ofertaron terrenos comprendidos por 306 permisos y concesiones mineras, con una superficie de 308.516 hectáreas, el 6,5% del territorio aragonés.
Una convocatoria a la que se presentaron 18 empresas que formularon 33 solicitudes, de las que 29 han sido objeto de adjudicación y posterior tramitación. Estas solicitudes pretenden investigar una amplia variedad de recursos en más de 4.500 hectáreas como, por ejemplo calizas en Belchite; arenas caoliníferas en Abanto y Cubel; arenas silíceas en Alhama de Aragón y Bubierca o mineral de cobre en Biel, en la provincia de Zaragoza, entre otras.