Ambas entidades han renovado el acuerdo de colaboración, que firmaron en2013, para que el comercio pueda mejorar su liquidez y competitividad.
El director de zona de Banco Sabadell, Rafael Latorre, y el presidente de ECOS, José Antonio Pueyo, han rubricado el acuerdo que renuevan y refuerzan con un anexo que incorpora más productos y servicios financieros para el comercio de Zaragoza.
Por un lado, se habilita una línea de créditos de hasta 18.000 euros para los empresarios autónomos a un interés del 2,23% que, además, no tendrán comisiones de apertura.
Según ha explicado Rafael Latorre es un crédito rápido que no requiere de la intervención de un notario y que podrá estar formalizado sólo nueve días después de su solicitud.
Las primeras previsiones de Banco Sabadell contemplan una inversión para esta línea de crédito de un mínimo de seis millones para apoyar a cerca de 350 comercios, aunque Latorre ha mostrado su deseo de que "ojalá sean muchos más".
Por otro lado, el convenio contempla una reducción en las comisiones por pago con tarjeta, estableciéndose la tasa de descuento para el comercio en el 0,30%. Una medida con la que se pretende mejorar la competitividad de los comercios ya que va a suponer un ahorro que el secretario general de ECOS, Vicente Gracia, ha cuantificado entre los seis y ocho millones de euros.
Además con esta misma línea se pone punto y final a una de las principales ventajas que tienen otros modelos comerciales. Según ha indicado Latorre, "los establecimiento de proximidad tienen que hacer frente a una comisión media del 0,6% y, de este modo, conseguimos equipararlo a las condiciones que pueda tener cualquier gran superficie".
El acuerdo también mantiene los compromisos adquiridos en el anterior, que contempla ventajas financieras para las empresas asociadas a ECOS, trabajadores de las mismas y familiares de primer grado de los empresarios.
Por ejemplo, se ofrece financiación de las inversiones en activos fijos y de circulante a través de las líneas ICO, apoyo al comercio en la atención de pagos y relación con los proveedores y otra serie de productos ventajosos para los afiliados de la Federación, en cuanto al pago de proveedores, renting, leasing y préstamos con condiciones preferentes y cuentas de expansión de negocios sin comisiones de administración y mantenimiento.
Tras la firma del acuerdo, desde ECOS se han mostrado muy satisfechos por la ampliación de un acuerdo que, en palabras de José Antonio Pueyo, "es el más favorable de cuantos hemos alcanzado en mis nueve años de presidencia".
Por su parte, Vicente Gracia ha explicado que el acuerdo ha sido muy bien recibido por los asociados y ha obtenido un alto grado de utilización. "La voluntad de esta casa es siempre poner a disposición de nuestros asociados los mejores medios y mecanismos para el desarrollo de su labor empresarial".
Finalmente, Latorre ha explicado que el objetivo de Banco Sabadell, en Aragón y en todo el territorio nacional, "es invertir para que el dinero fluya y para que se mantengan todos los proyectos que sean viables, que no se pierda ni uno solo por falta de financiación".