La ciudad ha dado a conocer su valor gastronómico a través de degustaciones de dulces y vinos típicos en el restaurante de Pedro Larumbe y El Corte Inglés de Callao.
Huesca sigue trabajando para convertirse en Capital Española de la Gastronomía 2015. Una línea de trabajo dentro de la que ha realizado en Madrid una presentación de todo su potencial a través de dos espacios de referencia y prestigio como el restaurante de Pedro Larumbe y el punto de Gourmet Experience de El Corte Inglés de Callao.
Dos espacios en los que se ha llevado a cabo una acción de promoción y difusión ante una gran afluencia de público que, en esta ocasión, se ha centrado en el dulce y en el vino, entre los que figuraban los de la Denominación de Origen Somontano.
Con este acto, Huesca quiere poner en valor la calidad y gran variedad de productos dentro de una "gastronomía de todos y para todos". Y, para ello, se ha planteado un programa abierto e integrador que supone un escaparate excepcional para aglutinar a través de la participación la colaboración de las organizaciones sociales.
De este modo, cada mes, está dedicado al esfuerzo que realiza una o varias entidades sociales con el objetivo de recaudar fondos mediante un plan de actividades concreto. Precisamente, este "ingrediente social"y el respaldo firme del tejido asociativo de la provincia han hecho que entidades sociales a nivel nacional también se hayan sumado a la candidatura de Huesca, que ya cuenta con el apoyo de la Plataforma del Voluntariado de España, la Asociación Española contra el Cáncer, la ONCE y la Federación Española de Celiacos, entre otras.
En concreto, los presidentes nacionales han mostrado su respaldo al valorar la contribución del proyecto de Huesca a la "salud nutricional, a la integración en una gastronomía inclusiva y a los hábitos saludables". Asimismo, el mundo de la salud y de la ciencia se ha adherido de la mano de varios de sus referentes como son Manuel Sarasa, Carlos López-Otín o Elías Campo.
A lo largo de los últimos días, Huesca también ha captado el interés de otros referentes a nivel nacional de diferentes ámbitos que guardan vinculación con la provincia y que ayudan a potenciar y a difundir la candidatura. Entre los rostros conocidos, se encuentran, por ejemplo, Mario Sandoval, Koldo Royo y Mateo Sierra (sector de la gastronomía); Carlos Saura, Megan Montaner, Paula Ortíz, Carmen Barrantes (cultura, cine y teatro); Manuel Campo Vidal y José Antonio Martín Otín "Petón?"(comunicación) o Javier Tebas y Teresa Perales (deporte).
En el acto en Madrid ha estado presente la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, que en nombre de todas las instituciones y de la ciudad, ha agradecido "el apoyo incondicional, la unión y la implicación de todos" para poder ofrecer una "candidatura sólida, integradora y creativa".
El dossier presentado para esta candidatura, según ha explicado, recoge las fortalezas de la ciudad, de la comarca de la Hoya y de la provincia, como son, entre otras, la calidad de sus productos y el talento de sus profesionales. También reúne un extenso calendario de actividades con más de 300 acciones gastronómicas en las que se ha fusionado la tradición y la vanguardia. De esta forma, el programa incluye una gran variedad de actos donde el potencial gastronómico marida a la perfección con la cultura, el deporte, la historia... todos ellos con la identidad de Huesca.
Además la candidatura contiene un sello diferenciador, ya que a apuesta y ofrece una "gastronomía de todos y para todos". De esta forma, Huesca luchará por la capitalidad con una candidatura integradora e inspirada en el concepto de "comer es compartir". Un proyecto que "busca potenciar la identidad que nos une, la calidad de los productos y el talento de los profesionales del sector", añade Alós.
El dossier también refleja la unión alcanzada entre ciudadanos y diferentes sectores (hostelería y restauración, institucional, económico, social, deportivo, cultural y medios de comunicación). Por otro lado, también se detiene en la gran variedad de productos agroalimentarios, en los premios y reconocimientos, en el potencial del sector hostelero y de la restauración, en la apuesta por la formación y en la estrategia de comunicación.