El comité de empresa denuncia que la interrupción de los contratos dificulta que se presente servicio durante todo el año a personas desempleadas.
El Instituto Municipal de Empleo (Zaragoza Dinámica) es un organismo autónomo del Ayuntamiento de Zaragoza, que tiene por objeto impulsar la política municipal de empleo y fomento empresarial en la ciudad. Sin embargo, desde el comité de empresa se denuncia que la mayoría de la plantilla son trabajadores fijos discontinuos sujetos a programas subvencionados o no, cuya duración máxima ronda los 9 meses anuales.
Una interrupción de los contratos del personal que genera, según explican fuentes sindicales, la interrupción de los itinerarios de formación-orientación-inserción que se proponen a los usuarios desempleados, y del asesoramiento e intermediación que se hace con las empresas.
El comité de empresa tiene el convencimiento, en base al estudio de las cuentas del organismo, de que bastaría una pequeña aportación del Ayuntamiento y una buena gestión para mejorar los programas y alargarlos todo el año.
Además, la plantilla ha elaborado una serie de propuestas que mejoran el rendimiento municipal actual, que van desde la apertura y mantenimiento de las Escuelas Taller a la colaboración con los servicios sociales en Planes de Inserción de las personas desempleadas perceptoras de ayudas económicas.
Los delegados y delegadas sindicales culpan de los problemas del Instituto a la falta de voluntad política del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza y señalan que "la dejación de voluntad política del equipo de gobierno por los servicios de empleo municipales es incomprensible para unos trabajadores que ven cómo la demanda de atención es requerida por encima de las posibilidades que tienen de prestarla y reconocida por su calidad y sus resultados por los propios desempleados/as y por las empresas que los vienen utilizando; cuando, por otro lado, es el único servicio municipal que mantienen esta modalidad de contratación y el acuerdo con la representación sindical municipal fue de estabilidad y mantenimiento del empleo".