Los principales expertos del sector se reunirán en la capital zaragozana durante los días 25 y 26 de septiembre para analizar las últimas tendencias y novedades en este mercado.
Zaragoza se convierte en la capital del turismo con la celebración de la segunda edición de COMTUR, el Congreso por la Competitividad del Turismo en España, que tendrá lugar durante los días 25 y 26 de septiembre con el fin de abordar las últimas tendencias y novedades en este sector y en este mercado, prestando especial interés a la mejora de la competitividad a través de la innovación en la comercialización de los productos turísticos.
En concreto, en esta segunda edición, la competitividad turística se centrará especialmente en el consumidor y en cómo vive y consume sus experiencias turísticas. Bajo este tema central en el congreso se debatirá sobre el nuevo viajero y su nuevo estilo de vida y pautas de consumo que está introduciendo importantes novedades en la industria turística.
También se tratará el contexto económico mundial que está favoreciendo la aparición de la sociedad low cost, que demanda productos turísticos a bajo precio, pero sin renunciar a la calidad y dando prioridad al precio.
Los retos del sector turístico será otro de los bloques temáticos que forman parte de los contenidos de este congreso, así como el posicionamiento de España dentro de este sector en un contexto de turismo internacional.
De esta manera, el congreso, que se estructura en tres bloques temáticos principalmente, analizará el día 25 las tendencias para saber lo que está sucediendo para tomar las decisiones necesarias, los segmentos emergentes y las herramientas para responder a las nuevas necesidades de los clientes, la vivienda como alojamiento vacacional y la innovación en gestión y marketing gastronómico.
Por su parte, el día 26 de septiembre, será el momento de hablar de los productos turísticos basados en la historia y las aplicaciones y tecnología, aparte de conocerse experiencias prácticas en redes sociales para ser más visible.
Para tratar todos estos temas se contará con los principales representantes del sector turístico como Marta Blanco, directora general del Instituto de Turismo de España-Turespaña; Aurelio Vázquez, consejero delegado España, Oriente Medio & África del Grupo Iberostar; Florencia Cueto Pedrotti, profesora de Distribución Hotelera y Proyect Manager de la Facultad de Dirección Turismo y Dirección Hotelera, o Pablo David Martín, Local manager de Instagramers.
Además, aparte de las conferencias e intervenciones, el congreso contará de forma simultánea con un espacio paralelo en el que se darán a conocer los productos turísticos más relevantes que ofrece Aragón como el Mudéjar, Nieve, Pirineo, Senderos, Balnearios Goya, Turismo Verde...
Además, el Gobierno de Aragón hará entrega de la Medalla al Mérito Turístico 2014 a la Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa de Zaragoza y a la Asociación de la Semana Santa, Ruta del Tambor y Bombo.
También en el seno del congreso, se conceden las Placas al Mérito Turístico 2014 a la Fundación Bodas de Isabel Segura, a la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, a Ramón Ruba Fañanás y a Puerto Venecia.