El catador Luis Gutiérrez ha valorado casi medio centenar de vinos de los que ha asegurado que le han sorprendido por sus singularidades.
La Denominación de Origen Protegida Cariñena ha recibido hoy la visita de Luis Gutiérrez, el nuevo catador para los vinos españoles de "The Wine Advocate", la publicación más influyente del sector enológico a nivel internacional, fundada por el norteamericano Robert Parker.
Gutiérrez ha catado casi medio centenar de vinos de las diferentes bodegas de la D.O.P y ha valorado positivamente el lema de la misma, "El Vino de las Piedras". "Me suena bien porque el terreno transmite algo al vino y si es pedregoso eso se debería notar en los vinos, si no los hacemos demasiado sobremaduros o con demasiada madera que tape las piedras", ha declarado.
Sobre la cata, Luis Gutiérrez ha manifestado que valora que los caldos "sean diferentes y que tengan su personalidad". El experto asegura que en Cariñena "hay unos que son mejores que otros de otros sitios, en otras denominaciones también, hay un poco de todo, no me gusta generalizar porque es un poco injusto pero me he encontrado con algunas cosas que me han sorprendido. Llevo toda la semana en Aragón y he encontrado vinos diferentes al resto de denominaciones aragonesas".
En su opinión, "hay zonas donde tienes una madurez más marcada, hay otras con más presencia de uvas internacionales, también la climatologia y el suelo los marca de una forma distinta". Las valoraciones del catador de Parker sobre los vinos de la Denominación de Origen Protegida Cariñena saldrán publicadas en "The Wine Advocate" a finales del próximo mes de octubre.
Los vinos de la Denominación de Origen Protegida Cariñena han recibido en numerosas ocasiones altas puntuaciones de Robert Parker, algunos superando los 90 puntos, valoración que el crítico y su equipo otorgan a vinos sobresalientes.