Aragón

Agricultores aragoneses reparten fruta para protestar por el veto de Rusia a las exportaciones europeas

Han participado en Madrid, ciudad en la que se han repartido más de 15.000 kilos de fruta entre cerca de 5.000 ciudadanos. Además, las organizaciones agrarias han reclamado medidas compensatorias extraordinarias a las adoptadas en e Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea.

Nueva movilización de los agricultores aragoneses para pedir más medidas y evitar las consecuencias del veto ruso. En esta ocasión, el escenario ha sido Madrid, capital en la que se han reunido productores de las zonas afectadas -entre ellas Aragón-, con el fin de distribuir la fruta que no pueden introducir en el mercado de Rusia, además de reivindicar medidas adicionales de apoyo al sector.

Bajo el lema "Salvemos al sector agrario español ante las graves consecuencias del veto ruso", los productores han exigido medidas compensatorias para paliar las consecuencias del veto impuesto por Rusia a las exportaciones, aparte de hacer un llamamiento a los consumidores para que contribuyan a apoyar al sector con el consumo de frutas y hortalizas españolas.

Según han explicado desde UAGA, a medida que transcurren los días, cada vez son más las producciones que se están viendo afectadas. Si inicialmente fueron las frutas de hueso y buena parte de las hortalizas, ahora están empezando a verse afectados también los cítricos, la patata y otras frutas como el caqui o la granada. La afección está llegando incluso a otros sectores agroalimentarios como los productos lácteos y los derivados cárnicos.

Ante esta situación, las organizaciones agrarias han reivindicado un plan de choque para compensar todas las pérdidas. Además, han demandado la ampliación de las medidas excepcionales aprobadas a todas las producciones que se puedan ver afectadas en su comercialización en este momento y en un futuro mientras no se resuelva la crisis.

Para sumar apoyos a sus reivindicaciones, las organizaciones también han instalado un photocall para que los ciudadanos se sumen a la campaña de selfies bajo hashtag #BesaLaFruta, en apoyo a los agricultores, y en contra del #VetoRuso.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky

endesa