Se concederán a proyectos de investigación y desarrollo, de difusión y sensibilización ambiental y de buenas prácticas con una cantidad máxima de 94.132 euros. También se abre otra convocatoria pública para recuperar la huerta tradicional.
El Gobierno de Zaragoza ha aprobado la convocatoria pública de ayudas para la realización de proyectos de fomento de la sensibilización medioambiental en la ciudad de Zaragoza. Esta convocatoria de subvenciones, que gestiona la Agencia Municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, está dotada con un presupuesto máximo de 94.132 euros y permitirá la realización de proyectos de investigación y desarrollo, de sensibilización ambiental y de buenas prácticas.
En concreto, dentro de los proyectos de investigación y desarrollo, que podrán ser subvencionados con hasta 30.000 euros, se priorizarán los que redunden en el análisis de nuevas tecnologías y valoración de indicadores medioambientales, faciliten el control del medio ambiente urbano y que permitan mediante acuerdo de colaboración desarrollar líneas investigadoras del Ayuntamiento en materia de ahorro agua o energía y cambio climático.
Por su parte, en los proyectos de difusión y sensibilización ambiental destinadas a la población general, el objetivo es impulsar acciones de promoción del conocimiento del medio ambiente de la ciudad de Zaragoza, así como de sensibilización sobre buenas prácticas ambientales, agua, energía , consumo responsable, y de valoración y puesta en valor de la proximidad de equipamientos verdes, que estén dirigidas a población general y escolar.
En esta modalidad, que se subvencionará con hasta 33.000 euros, se priorizará el uso de las nuevas tecnologías frente a formatos de jornadas, cursos o seminarios.
Finalmente, alrededor de 31.132 euros se destinará a los proyectos de sensibilización en buenas prácticas ambientales destinadas a organizaciones colectivas del sector laboral o empresarial con el fin de sensibilizar sobre la mejora en el uso del agua e implantación y uso de energías limpias destinadas a organizaciones colectivas del sector laboral o empresarial.
Además los proyectos dentro de esta categoría podrán incorporar aspectos como el análisis de indicadores de sostenibilidad, eficiencia energética, ahorro de emisiones de efecto invernadero y la participación ciudadana en el compromiso por un medio ambiente digno y adecuado. Incluirán la posible financiación de acciones vinculadas al proyecto, estudios e informes socio-económicos, estadísticas, edición de publicaciones, boletines, siempre y cuando versen sobre los siguientes objetivos indicados en esta cláusula.
Huerta tradional
El Gobierno de Zaragoza también ha aprobado otra convocatoria de subvenciones que, en esta ocasión, está dirigida al desarrollo de proyectos que contemplen actividades o acciones para poner en valor la huerta tradicional de Zaragoza y que repercutan en el medio ambiente urbano. Esta convocatoria, que tiene un presupuesto máximo de 15.000 euros, está dirigida a asociaciones ciudadanas, colectivos colegiados y entidades sin ánimo de lucro.
De este modo, estas subvenciones, que se enmarcan dentro del proyecto municipal "Agros" para el impulso del sector agrícola de Zaragoza, permitirán financiar actividades de formación en agricultura ecológica como formación a personal profesional del sector, agricultores, mayoristas o productores; formación básica a público en general y formación destinada a personas discapacitadas o en circunstancias de exclusión social.
También se subvencionarán actividades de promoción y divulgación del consumo local y productos sostenibles relacionados con la alimentación.