Un total de 12 empresas de Aragón han sido homologadas para iniciar la exportación al país chino. La comunidad aragonesa es la principal productora del país con un 55% del total de producción nacional.
La alfalfa aragonesa llega a China. Doce empresas aragonesas, de un total de 24 españolas, podrán comercializar este producto en el país a raíz del convenio que se ha firmado entre el Gobierno chino y el español tras cuatro años de negociaciones.
El mercado asiático presenta un gran potencial para este producto del que Aragón es la comunidad autónoma española con mayor producción con el 55% del total nacional.
Hasta el momento, China sólo permitía la entrada de alfalfa de empresas de Estados Unidos -exportó 850.000 toneladas en la campaña 2013-2014-, y de Canadá, si bien ante sus expectativas de consumo, se abren nuevas posibilidades para la comercialización de la alfalfa aragonesa.
De hecho, Aragón cuenta con más de 100.000 hectáreas dedicadas a este cultivo en las cinco últimas campañas agrícolas. Según los datos de la Sección de Estadística del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, en 2009, la comunidad aragonesa tenía 101.529 hectáreas dedicadas a este cultivo cuya producción superó los 5,7 millones de toneladas. Los últimos datos, correspondientes a la campaña de 2012, reflejan que Aragón contaba con 102.511 hectáreas.
El consumo de alfalfa está creciendo a buen ritmo en China y su tendencia es al alza, ya que el Gobierno chino ha propuesto pasar de 1.700.000 vacas de leche de alta genética en granjas de más de 1.000 cabezas, a un censo de 5 millones en el año 2020, lo que conllevará un aumento de la demanda de varios millones de toneladas de alfalfa.
El director general de Producción Agraria del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Jesús Nogués, ha señalado que "el sector agrario se halla inmerso en un mercado global y este programa de exportación a China constituye un reto estratégico para nuestro sector de forrajes desecados. Todo ello con el objetivo de la consecución de nuevos mercados que diversifiquen nuestra cartera de clientes, con lo que se consigue una mayor estabilidad a medio plazo en la renta de este sector".