La empresa zaragozana refuerza su presencia en el país mexicano y abre otros mercados en Latinoamérica.
Araven quiere tener más peso en América y, en concreto, en México. La compañía zaragozana, conocida en el mundo entero por su popular cesta de la compra Shop & Roll, abrió en el año 2008 una filial en México DF con el fin de adentrarse en este país, además de abrir más mercados en Latinoamérica.
En la actualidad, comercializa dos de sus principales líneas de actividad: la de equipamiento comercial de la que forma parte su producto estrella el Shop & Roll y con la que están presente en las tres cadenas de supermercados más importantes de México (Walmart, Soriana y Chedraui) y la división de hostelería que arrancó en el año 2012 y en la que están apostando por productos con un alto valor añadido.
Tras estos pasos, ahora los planes de la empresa pasan por ampliar y consolidar las ventas en México -en el que se está asistiendo a ferias y congresos sectoriales y mejorando la operativa y logística-, así como en otros países de Latinoamérica.
"Los principales esfuerzos los vamos a concentrar en México porque es el país en el que más hemos invertido", explica Raúl Purroy, director de Marketing e Innovación y de la División de Hostelería de Araven. En concreto, en la línea de hostelería se prevé duplicar la facturación, al igual que en la de equipamiento comercial "en la que esperamos crecer el doble". Un objetivo en este último caso, que se apoyará en el lanzamiento del nuevo carro de supermercado Shop & Roll Loop 100L, del que "salen en dos semanas contenedores de España para México".
Además del país mexicano, Araven tiene presencia en Chile, Perú, Uruguay, Brasil, El Salvador, Puerto Rico y en la zona del Caribe con países como República Dominicana, a los que abastece desde España, México o desde su otra filial en Miami (Estados Unidos). Unos países en los que igualmente la empresa quiere incidir en la comercialización de sus dos principales líneas de producto, sobre todo "en Perú y República Dominicana", que son los siguientes objetivos prioritarios para ampliar la presencia de Araven tras México.
No obstante, no son los únicos mercados en los que Araven, que tiene presencia a nivel internacional en un total de 46 países, va a incidir, ya que la empresa zaragozana también está trabajando para adentrarse en otros estados como Ecuador y Honduras, aparte de incidir en El Salvador.
En la actualidad, los países latinoamericanos suponen alrededor del 9% de la facturación de la empresa, que se ha marcado el objetivo de conseguir que tengan un peso del 18% en el plazo de tres años.