En la comunidad aragonesa existen un total de 250 empresas que facturan 1.500 millones de euros, de los que 900 millones se corresponden con exportación, creciendo un 25% en comparación con el año anterior. El sector emplea a 8.000 personas.
Los datos han sido dados a conocer durante la visita realizada por el director general de Comercio y Artesanía del Gobierno de Aragón, Juan Carlos Trillo, a la empresa Crealmat, especializada en la fabricación de uniformes escolares y militares y de empresa, así como de prendas de primera comunión y trajes de arras, que comercializa tanto en España como en países extranjeros.
La empresa, que fue fundada en el año 1983, tiene más de 350 puntos de distribución en España, vendiendo aquí y en el exterior las producciones realizadas en el 95% en Aragón y en España.
En concreto, la empresa, dentro de la línea de uniformes escolares fabrica estas prendas para más de 50 colegios, siendo un cliente destacado El Corte Inglés, mientras que en la gama de uniformes militares su actividad se centra en la fabricación de uniformes de gala y paseo para la Academia General Básica de Suboficiales (Tremp, Lérida), Academia General Militar (Zaragoza), Academia de Logística (Calatayud, Zaragoza), Regulares de Melilla, o Escuela de la Guardia Civil de Valdemoro, entre otros, además de trajes de trabajo para el Ejército de Tierra.
Además, proporcionan otros materiales militares comprados a empresas españolas como gorras, guantes, sables, emblemas o ceñidores con tirante de sables, cumpliendo con las prescripciones técnicas exigidas por el Ministerio de Defensa, en cuyos concursos participa de forma habitual.
Por su parte, en la línea de comunión y trajes de arras con sus complementos, la empresa tiene su marca propia Tapizz & Co., aparte de trabajar también otra línea de uniformes para empresas corporativos y personalizados.
La compañía emplea a nueve trabajadores y genera 60 puestos de trabajo indirectos en los talleres auxiliares aragoneses con los que trabaja. Además, cuenta con ocho representantes para el área comercial.