Asegura que, jamás, ni como Presidenta de Aragón, ni como ciudadana aragonesa y española, hará dejación de sus funciones en la defensa de igualdad entre territorios.
Durante la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Comunidad Autónoma, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha asegurado que "no apoyaremos nunca una reforma constitucional que suponga privilegio sobre unas Comunidades Autónomas sobre otras, no aprobaremos nunca una reforma constitucional que avale modelos que ofrezcan comodidad a Cataluña frente a otras regiones" en relación a la posibilidad de llevar a cabo una reforma constitucional que ofreciera "comodidad" o "privilegio" a algún territorio español.
Durante su respuesta a la intervención del grupo socialista, Rudi ha recordado que el proceso catalán y la deriva soberanista catalana afecta a todos los españoles, y más aún, a los aragoneses, por ser Aragón y Cataluña territorios limítrofes.
"Negarnos a una reforma constitucional, no. Si se entiende que es necesaria, hagámosla, pero primero digamos para qué, con quien y con qué consenso. A los líderes del PSOE sólo les ha oído hablar de una reforma federal asimétrica, y a eso, con total rotundidad, desde mi grupo parlamentario decimos no", según ha argumentado.
Aragón, la conexión de España a Europa
Fue ya ayer, durante su discurso de apertura del debate, cuando la Presidenta del Ejecutivo autonómico, comparó a Aragón con un pasillo de seguridad, a medio y largo plazo, de España hacia Europa, al tener en cuenta a la Comunidad como conexión de salida hacia Europa por territorios que no están afectados por nacionalismos independentistas. "Es un plus que nos aporta esta Comunidad", según ha destacado en las Cortes de Aragón.
Rudi no ha dudado al afirmar que la independencia catalana no sería buena para Aragón. Y es que, si tenemos en cuenta las cifras económicas, la economía catalana vende a Aragón por valor de 5000 millones y Aragón a Cataluña por valor de 3500 millones.
Rudi ha considerado una obligación, como Presidenta de todos los aragoneses, plantear el problema y resaltar que "éste es uno de los asuntos en los cuales todas las fuerzas políticas deberíamos ir en la misma dirección. La dirección que permita a Aragón mantener una situación privilegiada que no existiría en caso de no posicionarnos como un territorio útil como pasillo de seguridad a Europa".