La Presidenta de Aragón destaca el aumento estratégico exponencial de la Comunidad al ser el único territorio español con salida hacia el centro geográfico de Europa que el nacionalismo no va a lograr desestabilizar.
Aragón, a lo largo de su historia, ha tenido un valor estratégico innegable para España. Ahora, ese valor puede aumentar exponencialmente por ser la Comunidad el único territorio español, con salida hacia el centro geográfico de Europa, que el nacionalismo no va a lograr desestabilizar, según ha explicado la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, en el Debate sobre el Estado de la Comunidad Autónoma.
Rudi ha destacado que, Aragón es generador de España y constructor de Europa. "Tenemos ya un peso estratégico en España que supera nuestro peso demográfico y económico. Y esto, que constituye para nosotros tanto una oportunidad como una responsabilidad, va a ser un hecho definitivo en los próximos años".
Además, la presidenta ha calificado a Aragón como el "pasillo de seguridad" de España hacia Europa, en sentido geográfico, cultural, político e incluso moral. "Somos un vínculo seguro de España con todo aquello que el proyecto de integración europea es y defiende: la sociedad abierta y con valores democráticos; el gobierno mediante leyes que se cumplen y se hacen cumplir; un modelo social justo y solidario. Un proyecto del que queremos seguir formando parte".
Por estas razones ha explicado que es de gran importancia que en el conjunto de España se asuma la trascendencia de proyectos estratégicos como la Travesía Central del Pirineo, la reapertura del Canfranc y la mejora del resto de los pasos fronterizos del territorio aragonés, proyectos no sólo aragoneses sino que tienen dimensión de proyectos de Estado.
"Aragón es símbolo innegable y testimonio orgulloso de una España real de la que hemos sido, somos y seremos protagonistas por historia y por voluntad. Aseguramos el vínculo europeo de España y, como españoles, en nuestra Constitución y en nuestro Estatuto, tenemos garantizada nuestra libertad y nuestra identidad", según ha destacado Rudi.