La firma cierra la operación de compra de los activos industriales de Inasa Foil Sabiñánigo, que se encontraba desde hace más de un año en fase de liquidación. A la compra también optaban los trabajadores que habían creado la sociedad Aludesa.
El Grupo Alibérico ha cerrado hoy la compra de los activos industriales de Inasa Foil Sabiñánigo, antigua planta de laminación de hoja fina de la multinacional Alcoa ubicada en Sabiñánigo (Huesca), que estaba desde hace más de un año en fase de liquidación y cuya actividad se encontraba parada desde el pasado día 7 de junio tras decretar el Juzgado número 3 de Huesca un ERE de extinción para la totalidad de los 90 trabajadores de la empresa.
La operación se ha materializado a través de una nueva sociedad participada al 100% por el Alibérico, integrándose la planta en la División de Foil & Packaging de Alibérico. En este proceso, el grupo empresarial ha contado con el asesoramiento de la consultora KPMG en los temas relacionados con el ámbito laboral y de auditoría, así como con el despacho Marimón Abogados en Madrid para las áreas de fiscal y los aspectos societarios.
Con el cierre de esta operación, con la que Alibérico invierte por primera vez en Aragón, la compañía se ha marcado el objetivo de continuar con la producción de bobinas laminadas de aluminio en espesores finos para el sector de los envases y embalajes de la industria alimentaria y farmacéutica. Una actividad para la que la empresa pretende acelerar al máximo los trámites de contratación de una nueva plantilla para comenzar la actividad ya este mes de julio y conseguir la rentabilidad lo antes posible.
Esta adquisición se enmarca dentro de los planes de crecimiento y expansión que el Grupo está realizando en los últimos años a nivel internacional y que incluye operaciones de adquisición en España.
En la actualidad, el Grupo Alibérico está presente industrialmente en siete comunidades autónomas y dispone de fábricas en los cuatro continentes, vendiendo sus productos en más de 60 países en sectores como la alimentación, envase y embalaje, edificación, transporte, industria y energías renovables. Además, Alibérico es el primer grupo privado español y el primer grupo familiar europeo fabricante de productos semitransformados de aluminio, que sigue una estrategia basada en el desarrollo de su propia tecnología, una amplia gama de productos y marcas premium.
Con el cierre de la operación, queda fuera la opción que habían presentado los trabajadores de la antigua Inasa Foil Sabiñánigo, quienes habían creado la sociedad Aludesa para optar a la compra y darle continuidad a la empresa. Inicialmente, el juzgado de lo Mercantil de Huesca había decidido que la oferta de compra presentada por Aludesa fuera la adjudicataria de la unidad productiva de la fábrica, teniendo que reunir la cantidad de 3,8 millones de euros para hacer efectiva la compra. Una cantidad que querían cubrir principalmente con las indeminizaciones. La oferta de Alibérico fue aprobada con carácter supletorio.