Se ahondará en conceptos como la planificación, gestión del tiempo o toma de decisiones mientras se convive con bereberes y se conoce la cultura de este pueblo en el que la negociación es un elemento clave.
Cámara de Teruel ha programado un viaje a Merzouga (Marruecos) el próximo mes de noviembre con empresarios turolenses interesados en fomentar su desarrollo directivo. La iniciativa cuenta con la colaboración de Jaime Tomás, director general de IDD, INNOVACIÓN Y DESARROLLO DIRECTIVO, quien explica que se ha elegido Merzouga porque "el desierto es un espacio natural que nos aleja radicalmente de nuestro entorno y nos ayuda a centrarnos en nosotros mismos. El silencio, el espacio, el clima, el tiempo, marcan un nuevo ritmo que afecta de manera vivencial y motivadora facilitando el aprendizaje".
Durante esta formación, los empresarios que participen convivirán de forma permanente de la cultura Bereber de la que según indica Jaime Tomás se puede aprender mucho "especialmente en el campo de la negociación y las estrategias que utilizan para conseguir los objetivos. Muchos patrones de aprendizaje están implícitos en la cultura de los bereberes o nómadas del desierto con sus costumbres, su hospitalidad, sus ritmos de vida y su gran humanidad y humildad".
El programa de formación, que se llevará a cabo en el centro Kan Erremal situado entre dunas, contempla alternar los objetivos y actividades con las situaciones inesperadas y anecdóticas que se irán produciendo.
Además, se pondrá especial énfasis en fomentar el trabajo en equipo, concepto clave dentro del entorno de las empresas. Para ello, se ha programado una actividad en el mercado de Rissani que permitirá conocer la actitud de los participantes ante el trabajo en equipo y dará pistas de cómo mejorarla.
También se trabajarán otros aspectos como el liderazgo. "Un líder ante todo es una persona que comparte, genera consenso y valores, que se abre a las personas... El desierto es un entorno ideal para fluir, para atreverse y para inspirarse y que nos sorprende a nosotros mismos", añade Jaime Tomás.
Igualmente, se tratarán otras habilidades como la confianza, la gestión del cambio y de la incertidumbre, la proactividad, la delegación, la motivación y la comunicación, que está en estrecha relación con la creatividad y la innovación. "Es un programa muy novedoso a la vez que divertido con el que enseñamos a adaptarse al cambio empresarial y en que se aprenden los valores de la cultura bereber, de los que estamos muy faltos".