Ambas entidades renuevan el convenio de colaboración del servicio de Hipoteca Joven para facilitar que los jóvenes de entre 18 y 35 años accedan a la compra de su vivienda habitual en condiciones ventajosas. En el año 2013, se tramitaron 334 expedientes.
La renovación de este convenio hasta el año 2015, permitirá que los jóvenes puedan acogerse a esta hipoteca para adquirir su vivienda habitual a través de la que se concede financiación de hasta el 80% del valor de la vivienda y se establece un plazo de amortización máximo de 30 años.
El acuerdo, que se enmarca dentro de programa municipal "Promoción de Vivienda Joven" gestionado por el consistorio zaragozano, permitirá ofrecer además información, asesoramiento y gestión de las operaciones, aparte de realizarse la selección de los posibles beneficiarios.
Los requisitos para poder acogerse a esta Hipoteca Joven son tener la edad fijada, no poseer vivienda en propiedad, adquirir el inmueble en el término municipal de Zaragoza, disponer de ingresos suficientes para afrontar el pago de las obligaciones del préstamo y que el precio de la vivienda sea inferior a 300.000 euros. Además, se puede solicitar para las viviendas de protección oficial, tras la incorporación de esta tramitación el pasado día 4 de octubre
Balance
El año pasado, se tramitaron un total de 334 expedientes de la Hipoteca Joven, correspondiéndose la mayoría de ellos con jóvenes de más de 29 años de edad. La mayoría de ellos tiene una situación laboral y relativamente estable y de ahorro para cubrir el 20% del valor del piso más los gastos de tramitación.
El 50% de los solicitantes tiene titulación de licenciado o diplomado y cuentan con unos ingresos medios de 1.342,12 euros al mes. En 2013, el 60% de los pisos para los que se formalizaron las operaciones fueron de segunda mano con una superficie media de 75,46 metros cuadrados, mientras que en la vivienda nueva la superficie fue de 85,75 metros cuadrados. Los precios medios fueron de 1.450,40 metros cuadrados y de 1.794,67 metros cuadrados en las viviendas de segunda mano y las viviendas nuevas, respectivamente.