Aragón

UAGA reclama la rápida peritación de los cultivos afectados para agilizar el pago de las indemnizaciones

La lluvia y el granizo ha causado daños que se cuantifican en el 90% de las cosechas de cereal, olivo y almendro de localidades como Fuentespalda.

Según los datos de UAGA, en esta localidad, la afección en cereal, olivo y almendro afecta al 80-90 % de la cosecha, mientras que en Monroyo en estos mismos cultivos se han originado daños del 10-20% de la cosecha. Por su parte, en Aguaviva, el daño se ha producido en los cultivos de melocotón, cereal, olivo y almendro, siendo la afección de entre el 30% y el 40%.

En otros municipios como Fornoles, La Fresneda, La Portellada, Rafales, Valderrobres, Peñarroya de Tastavins, Torre de Arcas, La Ginebrosa la afección ha sido leve ya que el pedrisco fue pequeño y en ocasiones con mucha agua.

Además, las comarcas de Monegros y Somontano, en Huesca, también ayer sufrieron las consecuencias de una tormenta que cayó sobre Sariñena, Lastanosa y Peralta de Alcofea. En esta localidad 500 hectáreas de maíz ya estaban apedreadas y ahora hay 200 de alfalfa -que se recuperará- y 1.500 -500 con dos pedregadas- de maíz afectadas, en un 60%, que son de casi todos los agricultores de este municipio. Otras localidades como Berbegal, Lagunarrota, Laperdiguera, Torres de Alcanadre también sufrieron daños.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky

endesa