El Consorcio cierra 2013 con un superávit de casi 315.000? que le permitirá acometer nuevas iniciativas como un anteproyecto de mejora del intercambiador de la plaza del Emperador Carlos V.
El Gobierno de Aragón, a través del Consorcio de Transportes de Zaragoza (CTAZ), quiere mejorar el transporte público a la plataforma logística de PLAZA para atender las necesidades de los ciudadanos y también para mejorar el posicionamiento competitivo de las empresas ya instaladas o las que lo hagan en el futuro con una nueva línea Emperador Carlos V ? Plaza, que uniría la Plaza del Emperador Carlos V con Plaza Imperial y la plataforma logística.
En la Comisión Ejecutiva del CTAZ, el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón ha reiterado al Ayuntamiento de Zaragoza su solicitud para que apoye estas mejoras que requieren de la formalización de un acuerdo entre el Ejecutivo aragonés y el Ayuntamiento de Zaragoza, ya que se trata de una propuesta de servicio circunscrita al término municipal de Zaragoza y por lo tanto de titularidad del consistorio.
Fernández de Alarcón ha señalado que "desgraciadamente tenemos que seguir esperando. Habíamos pedido al Ayuntamiento que nos diera una encomienda de gestión, que es lo que está previsto en los estatutos del Consorcio y el Ayuntamiento lo que nos dice es que nos quiere ceder la titularidad del servicio entre Zaragoza y PLAZA. No tenemos inconveniente pero es contrario a la Ley del Transporte. Por ello, vamos a instar al Ayuntamiento a que acepte nuestra propuesta porque es la más rápida y la más flexible, pero si no lo hace, hemos encargado a la Dirección General de Transportes que prepare un proyecto de ley alternativo para hacer viable lo que el ayuntamiento nos nos deja hacer viable que es prestar un mejor servicio de autobús a PLAZA".
Además, ha añadido, que sería un nuevo servicio con un nuevo emplazamiento de origen que supondría una rebaja de tarifas, esto es muy importante, y que permite independizar el servicio de PLAZA de el del Aeropuerto. "Hay acuerdo técnico pero no hemos conseguido el acuerdo político del Ayuntamiento. Hoy en la reunión de la Comisión han estado los técnicos del Ayuntamiento en representación del consistorio pero no han venido los consejeros municipales".
El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, acompañado por el director del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ) Juan Ortiz, ha presidido, en su condición de presidente, la nueva reunión de la Comisión Ejecutiva del CTAZ en la que se han abordado, además, diversas iniciativas para facilitar a los ciudadanos el uso del transporte público, mejorar la información que reciben y disminuir el coste para el usuario tanto en tiempo como en dinero.
El Consorcio continúa trabajando en avanzar en un sistema tarifario homogéneo en el área metropolitana en el que se pague por viaje efectuado y no por etapa y que permita incentivar el uso del transporte público.
De esta forma se está avanzando en la implantación de la creación de 3 títulos de transporte, cargables en la tarjeta Interbús del Consorcio. Los primeros que se impulsarán son dos títulos multiviaje, de 50 y 80 viajes respectivamente, a realizar, durante los 60 días siguientes a la primera validación, entre dos localidades fijas del área del Consorcio, escogidas por el usuario, con sus respectivos transbordos gratuitos en el caso de que se inicie o finalice viaje en Zaragoza. Estos bonos podrán cargarse en la misma tarjeta Interbús operativa, en lo puntos de recarga habituales.
El tercero es un abono temporal personal que permitirá viajar ilimitadamente durante los 30 días siguientes a la primera validación entre una localidad fija y Zaragoza, e ilimitadamente, también, dentro del municipio de Zaragoza. Para este último título, la propuesta contempla la puesta en servicio de una tarjeta Interbús nominativa, de acceso libre para cualquier ciudadano que lo solicite.
Balance 2013
Además durante, la reunión, se ha analizado las cuentas del Consorcio del pasado año. Al respecto Fernández de Alarcón ha indicado que "se ha logrado una eficiencia en la gestión del pasado año, lográndose los objetivos funcionales con un ahorro de 314.000 euros sobre lo previsto. Hay además, un cambio de ciclo hacia la expansión en la utilización de las líneas del Consorcio, así en los primeros meses de este año ha crecido el número de viajeros en un 2,1%".
Unos ahorros en la gestión del 2013 que han permitido que el Consorcio pueda trabajar en la mejora funcional del intercambiador de la plaza del Emperador Carlos V. Por ello, se va a destinar 18.000 euros de presupuesto (sin I.V.A.) para realizar el estudio con el que se pretende dar el primer paso para sentar las bases que reorganicen el transporte en la zona, caracterizado por la intermodalidad entre los peatones, coches, autobuses, bicicletas y tranvía.
Un anteproyecto que pretende analizar urbanísticamente la zona, caracterizada por la dispersión de paradas en un diámetro de 250 metros (tranvía, Ci1, 42, 410 y 411), la ausencia de señalización, conexión visual entre paradas, espacios para la espera de viajeros y servicios complementarios a los usuarios. Unas actuaciones posibles gracias a la adecuada gestión económica desarrollada por el Consorcio en el ejercicio 2013.
Además, durante esta reunión también se han analizado cuestiones relativas a otras líneas de transporte. Al respecto, Rafael Fernández de Alarcón ha explicado que "también hemos pedido al Ayuntamiento de Zaragoza que nos autorice las mejoras del servicio de Pastriz, que también depende de ellos, y hemos tomado unas decisiones para que pueda seguir manteniéndose el servicio de transporte a La Muela que debido a las carencias económicas del Ayuntamiento de La Muela, estaba en riesgo de desaparecer, y se ha acordado que lo vamos a apoyar desde el Consorcio con lo cual se mantendrá".
Por otro lado, desde el CTAZ se están desarrollando nuevas líneas para mejorar la comunicación que se ofrece al usuario con el objetivo de facilitar la gestión de sus desplazamientos, el conocimiento de las rutas mas idóneas para sus necesidades y el ahorro de tiempo. Así, se está trabajando en convenios con distintas plataformas en la red para que los usuarios dispongan en tiempo rural de toda la información, rutas, paradas, horarios que les permitan comparar opciones y elegir la más idónea para sus demandas en cada momento.
Finalmente, el CTAZ ha iniciado un estudio para la cuantificación y la caracterización de la movilidad como herramienta clave para la planificación del transporte público, lo que permitirá mejorar la toma de decisiones, las inversiones a realizar para incrementar el uso del transporte y de los modos de transporte no motorizados, con la consiguiente mejora de la calidad ambiental de los municipios y del entorno.