Aragón

Aragón multiplica por cuatro sus exportaciones a México desde 2009

Las empresas aragonesas han realizado ventas en el país mexicano por más de 109 millones de euros el año pasado.

Las relaciones comerciales entre Aragón y México siguen creciendo. Desde el año 2009, la comunidad aragonesa ha aumentado sus ventas en el país mexicano, llegando a multiplicar por cuatro su valor global.

De hecho, según los datos facilitados por la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, las empresas aragonesas realizaron ventas en el año 2009 por valor de 27,5 millones de euros, cifra que se ha incrementado hasta los más 109 millones de euros en el ejercicio de 2013.

Los datos han sido dados a conocer a raíz de la visita que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, está realizando a España y dentro de la que ha mantenido un encuentro con 200 empresarios españoles que lideran pequeñas y medianas empresas en el que ha estado presente el presidente de las Cámaras de España y de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Manuel Teruel.

Las relaciones comerciales tanto de Aragón como de España con México se han ido intensificando desde la llegada del presidente Peña Nieto como consecuencia del plan de reformas estructurales que impulsó para hacer crecer a México a un ritmo del 5%.

Dentro de este contexto, el volumen de operaciones de empresas aragonesas en México ha ido creciendo, produciéndose un incremento superior al 15% en el año 2012 hasta situarse en casi 105,5 millones de euros. Un ritmo que en 2013 también se mantuvo, alcanzado la cifra de 109,3 millones de euros. No obstante, el mayor incremento en este último quinquenio se produjo en el año 2010, período en el que se superó por primera vez los 50 millones de euros.

México, junto a Chile, ha sido un destino tradicional para las exportaciones aragonesas en la región latinoamericana. De hecho, en este momento, ocupa el puesto número 14 entre los socios comerciales de Aragón, situándose por debajo de Estados Unidos y por delante de otros países como Brasil.

Principalmente, las relaciones comerciales se centran en equipamiento industrial y confección, sectores que suman el 80% de las operaciones, si bien también se han impulsado las ventas en otras áreas de actividad como el sector de vino, papel y material editorial, manufacturas o bienes de consumo.

Estas relaciones comerciales se han impulsado desde la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, que ha organizado misiones comerciales a México cada año. Alrededor de 50 empresas han participado en ellas en los últimos años. Además, para este ejercicio se está organizando una misión a México y Panamá, que tendrá lugar en septiembre.

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