La Cámara ha suscrito convenios de colaboración para prestar servicios que contribuyan al crecimiento socioeconómico de estas zonas.
El primero se ha firmado en Sabiñánigo con la Comarca del Alto Gállego y con la Asociación de Empresarios Pirineos-Alto Gállego, mientras que el segundo se ha rubricado con la Comarca de la Jacetania.
En ambos casos, el objetivo de estos convenios es el acercamiento de los servicios de la Cámara de Comercio de Industria de Huesca a las comarcas con el fin de evitar desplazamientos, agilizar trámites, prestar asesoramiento especializado y colaborar con las iniciativas socioeconómicas que se realicen a instancias de las entidades firmantes.
En concreto, a través de estos convenios, se trabajará en unas concretas líneas de acción entre las que figuran los servicios de apoyo al autoempleo e iniciativas empresariales; servicios de consolidación de empresas; servicios de apoyo a la creación de empleo, apoyo a iniciativas públicas relacionadas con el desarrollo; apoyo a iniciativas públicas o privadas relacionadas con proyectos de interés general y la organización de jornadas técnicas divulgativas de temas de actualidad en materia empresarial.
Esta colaboración se prolonga en el tiempo, ya que anteriormente las instituciones ya habían venido desarrollando acciones colaborativas. En concreto, en la comarca del Alto Gállego se han llevado a cabo un total de 151 acciones, recibidas por 191 usuarios. De ellas destacan, las llevadas a cabo con 93 emprendedores o empresas atendidas en temas relacionados con subvenciones, análisis de proyectos de creación o de inversión, y consultas específicas sobre gestión empresarial.
De los proyectos atendidos finalmente se pusieron en marcha 15 empresas que han supuesto la creación de 21 puestos de trabajo y una inversión cercana a los 700.000 euros.
Por su parte, en la Comarca de la Jacetania se desarrollaron en el año 2013 alrededor de 246 acciones, recibidas por 336 usuarios. De entre ellas, cabe resaltar las relacionadas con los 153 emprendedores o empresas atendidas en temas relacionados con subvenciones, análisis de proyectos de creación o de inversión, y consultas específicas sobre gestión empresarial.
De los proyectos atendidos finalmente se pusieron en marcha 40 empresas que han supuesto la creación de 80 puestos de trabajo y una inversión superior a 1.200.000 euros.