La Unidad de Delitos Económicos y Financieros ha llevado a cabo tres detenciones de tres personas que presuntamente están implicadas en la trama de corrupción de la Plataforma Logística de Zaragoza (Pla-Za).
Las personas detenidas han sido José Luis Rodríguez Cachafeiro, quien ocupó el cargo de jefe de Administración de Acciona en Aragón, y José María Bellido, quien fue jefe de obra de la unión temporal de empresas (UTE) formada por Acciona y Mariano López Navarro. También ha sido detenida María del Mar Jasó, directiva de la empresa Lexton, compañía que está siendo investigada por su presunta implicación en este caso.
El juez titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Zaragoza, José Ignacio Martínez, ha autorizado a la UDEF de la Policía Nacional la realización de estas detenciones. La investigación se centra en un posible desfase de 50 millones de euros en la primera y segunda fase de la urbanización de Plaza, además de en pagos a directivos con cargo en esta sociedad pública y la certificación de obras que no fueron realizadas.
El principal encausado en este caso es el exgerente de Plaza, Ricardo García Becerril, por falsificación, malversación, blanqueo de capitales y cohecho, aunque hay hasta el momento un total de 19 imputados entre los que se encuentran Ricardo García Becerril, su esposa, Elena Planté, y las hijas de ambos, Patricia y Carolina; los directivos de Acciona José María Jordán y Miguel Ángel Bretón; el exdirector técnico de Plaza, Miguel Ángel Pérez; el ejecutivo de Intecsa-Inarsa Nico Groeneveld, el empresario Agapito Iglesias, los empresarios Enrique Hernández, Carmen Castillo, Enrique González, Manuel Miguel Colonques, María del Mar Jaso, Francisco Joven, José Luis y Ramón Margalejo y el contable Chabier Blasco.