Apps

España entra en la era del AppCommerce: todo se compra desde el móvil

Nos gusta comprar desde el móvil y nos gusta hacerlo sobre todo con apps. La simplificación del proceso a la hora de pagar y el aumento de la confianza en temas de seguridad han hecho que los españoles nos hayamos enganchado cada vez más a comprar desde nuestros dispositivos móviles. Tanto es así, que España ya se sitúa en el quinto puesto en mCommerce a nivel mundial según datos del último informe sobre el estado de las apps elaborado por The App Date.

Los españoles han incorporado el mCommerce como nuevo hábito y esas compras por móvil en nuestro país ya representan el 34% de las compras que se hacen por Internet.

En este sentido, el estudio de The App Date desvela las preferencias de los usuarios a la hora de comprar y destaca cómo los usuarios prefieren hacerlo a través de apps antes que desde un explorador móvil por comodidad y en este sentido, cómo desde las aplicaciones compran hasta tres veces más.

Desde pagar un taxi a renovar el ticket de parquímetro, pedir comida, hacer la compra o reservar planes para el fin de semana, comprar desde una app y vía móvil es algo habitual para 6 de cada 10 usuarios españoles.

El informe también revela como los mCommercers, tienen entre 25 y 34 años, y como gastan especialmente en viajes, ocio y moda. Además a la hora de comprar prefieren hacerlo desde el móvil (59%) antes que desde una tablet (41%). En cuanto a sectores, el retail supone el 58% de todos los ingresos móviles según este informe.

Más maduros y más fieles a las apps

Describiendo de nuevo la fotografía del estado de las apps en España, tarea que lleva realizando The App Date desde 2011, el informe ha destacado cómo ha aumentado la cifra de usuarios activos de apps 27,7 millones (frente a los 23 millones del año pasado) y como se ha "estancado" la descarga de aplicaciones al día (3,8 millones al día). Esto refleja cómo el mercado español se ha convertido en un mercado maduro en el que, pese a que sus usuarios descargan menos apps al día y son más selectivos a la hora de usarlas (solo usan activamente 14 de todas las que tienen instaladas), son más fieles a ellas y además, el 46% está dispuesto a pagar por ellas.

¿Hemos cambiado frente a años anteriores? Si afinamos aún más el perfil del usuario de apps, la brecha digital se ha reducido un punto frente al año pasado representando ahora los hombres el 51% y las mujeres el 49% y, aunque predomina la franja de usuarios entre 25-34 y 34-44 años, la franja que más ha crecido frente al año pasado en el uso de apps es la adulta entre 45-54 y los mayores de 55.

Como curiosidad en cuanto a los hábitos de estos usuarios cabe destacar que 3 de 10 consulta el smartphone cada 10 minutos, como de media pasan 3h frente al smartphone y 1,4h frente a la tablet y finalmente, como lo primero que hacen los cinco primeros minutos nada más levantarse, es mirar el móvil.

Por otro lado, si hablamos de sistemas operativos, en smartphones sigue predominando Android con un 84% frente a iOS (12%), aunque el lanzamiento del iPhone 6 ha hecho que recorte puntos frente al año anterior (Android representaba el 89% e iOS el 7,6%), y en tablets igual: Android representa el 78% del mercado frente al 18% de iOS.

Realidad Virtual y apps más descargadas

Este año, la realidad virtual ha comenzado a introducirse en muchos sectores y por eso, el informe ha querido recoger aplicaciones españolas que el usuario puede disfrutar desde su smartphone con la ayuda de unas Cardboards como son: Piloto360, House of terror VR, In360tube, Bodegas Torres o El Mundo 360 Realidad Virtual, entre otras. Lo que está claro es que en 2016 las apps girarán en torno a esta tecnología.

Para concluir, el informe recoge las aplicaciones españolas más descargadas a nivel mundial. A la cabeza se encuentran LogosQuiz en iOS con cerca de 40 millones de descargas y Smileys for Chat en Android con casi 7 millones que recoge el testigo de Tuenti el año pasado que ha salido de la tabla ante su cambio de enfoque: de red social a operadora móvil.

En cuanto a entradas fuertes, en Android Head Soccer La Liga se ha situado en segunda posición, Runbot en tercera y en iOS entran nuevas al ranking como NBA General Manager y crece Tuner Tool.

Finalmente y si hablamos apps internacionales que triunfan en nuestro país, WhatsApp sigue siendo nuestra favorita, seguida de Facebook y Facebook MSN tanto para usuarios Android como iOS.

Si quieres consultar la infografía al completo, puedes hacerlo en este link.

comentariosicon-menu1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Antiguo
A Favor
En Contra

Jamás compraré algo que no haya tocado, olido, probado, degustado ... antes. O sea, que conmigo, lo llevan clarito.

Puntuación 0
#1