
Ramón Bilbao VR, Unlock The World, Sunset Experience VR Corona, Piloto 360, Project Cars o VR Cosmic Roller Coaster. Estos son algunos de los nombres de las experiencias de realidad virtual que se presentaron en The VR Date, el primer evento que ha acercado la realidad virtual al público.
En esta edición dedicada por completo a esta nueva tendencia que moverá 150.000 millones de dólares en 2020 y que en 2014 ha vendido ya 200.000 dispositivos, The App Date ha reunido en Espacio Fundación Telefónica por primera vez los contenidos más destacables en VR creados en nuestro país.
En esta primera edición sobre realidad virtual, apoyada por Espacio Fundación Telefónica y Correos, The VR Date ha presentado más de una veintena de proyectos expuestos por sus desarrolladores en más de 30 dispositivos de realidad virtual durante el networking: estaciones Oculus con dispositivos leap motion y arduino, gafas Samsung Gear, GoogleTech, Xiozai, Lakento, Vortex VRTX IGG3 o Nautilus VR, entre otros.
Óscar Hormigos, CEO Global de The App Date, fue el encargado de abrir este evento y de ponerle contexto a esta nueva tecnología que, tras fracasar en los años 90, está viviendo su segunda juventud tras el lanzamiento de las Oculus Rift por Palmer Luckey. "El gran súper poder de la VR es la teletransportación", afirmaba Hormigos explicando cómo la realidad virtual puede revolucionar y enriquecer terrenos como la educación, el turismo, el periodismo o el ocio.
El contexto presentado por el CEO de The App Date confirmó el buen estado de forma de este sector que está arrancando en nuestro país y para demostrarlo, se presentaron 3 proyectos de VR avalados por grandes marcas. Así, en The VR Date, que contó también con el apoyo de Hailo, Juan Carlos Salas de la agencia Wonder y Ana Patricia Echegoyen de New Horizons VR for Brands presentaron Ramón Bilbao VR, el relato onírico del proceso de producción del vino, Roberto Romero de Future Lighthouse expuso Unlock The World para AVIS, una aplicación disponible en iOS, Google Play y Oculus que transporta al usuario alrededor del mundo en una montaña rusa y para terminar, Cesar Urbina de Iralta Films transportó al público a los atardeceres de Mallorca con Corona Sunset VR Experience.
Para cerrar el evento y acercar también la visión del mundo de la cultura respecto a esta tecnología, The VR Date reunió en una mesa redonda a Edgar Martín-Blas, co-fundador y creativo de New Horizons VR for Brands, Álvaro Longoria, director de cine y fundador de Morena Films e Iñaki Martikorena, director creativo de Canal+ España. Los tres implicados en el debate coincidieron en que está todo por hacer, y que pese a no poder afirmar los que ocurrirá en 2 años, este año va a haber un "boom" de gafas de realidad virtual que pedirán los niños por Navidad y que hay que proveer de contenido. "Son tan baratas [las gafas de VR] que serán un electrodoméstico más. Cada uno lo aplicará a su área de experiencia. Nada limita su expansión", finalizaba el fundador de Morena films.
Si quieres descubrir más sobre aplicaciones para tu smartphone, visita la nueva web de The App Date.