Andalucía

Más del 52% de los jueces secundan en Andalucía la huelga general, seis puntos menos que en la de mayo

En total han parado 507 de los 965 jueces de la comunidad autónoma, lo que ha supuesto 250 suspensiones de actuaciones judiciales.

Jueces y fiscales en Andalucía estaban llamados este lunes a secundar la huelga general convocada por siete asociaciones, cuatro de la Carrera Judicial y tres de la Fiscal, la segunda que se celebra este año 2018. Así, los magistrados que han comunicado, a través de los presidentes de salas del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), de las Audiencias Provinciales y jueces decanos, su decisión de secundar la jornada de paro han sido 507 de los 965 destinados en el territorio.

Este dato supone que un 52,6 por ciento de los jueces han secundado la jornada de paro, según ha informado el TSJA. Cabe recordar que en la huelga del pasado 22 de mayo, el número de jueces y magistrados que se secundaron la huelga fue de 562, un 58,5 por ciento.

Por órganos judiciales, han comunicado que han secundado dicha jornada 23 magistrados del TSJA (de 72 magistrados), 121 de Audiencias Provinciales (de 165 magistrados) y 363 de Juzgados unipersonales (de 728 posibles).

Junto a ello, se han comunicado también a través de presidentes de Audiencias Provinciales y jueces decanos un total de 250 suspensiones de actuaciones judiciales, entre juicios, declaraciones y comparecencias.

Por provincias, y según los datos enviados, en Almería, han secundado elparo 29 magistrados, ocho en la Audiencia Provincial y 21 en los Juzgadosunipersonales. En Cádiz, han sido 88, 22 de la Audiencia Provincial y 66 enórganos unipersonales; en Córdoba, fueron 45, nueve de la Audiencia y36 de juzgados unipersonales.

Por su parte, en Granada, comunicaron que secundaban el paro 59, seis deSala del TSJA, doce de la Audiencia y 41 de Juzgados unipersonales; en Huelva, han sido 34, tres de la Audiencia y 31 de órganos unipersonales; en Jaén, fueron 22, siete de la Audiencia y 15 de Juzgados; en Málaga, la han secundado 89, dos de Sala del TSJA, 26 de la Audiencia y 61 de órganos unipersonales; mientras que en Sevilla han comunicado que participaban en el paro 128, quince de las Salas del TSJA, 30 de la Audiencia Provincial y 83 de órganos unipersonales.

De otro lado, la Fiscalía Superior de Andalucía ha indicado a Europa Press que en el caso de los fiscales, han sido las provincias de Córdoba, Almería, Málaga y Sevilla donde más profesionales han secundado la huelga.

Así, en Córdoba, el 74,1 por ciento de la plantilla (31 fiscales) han comunicado su adhesión al paro; en Málaga, el porcentaje ha sido de 62,65 por ciento, en concreto 34 fiscales de una plantilla de 65 en el área de Málaga y la totalidad de la plantilla (18) en el área de Marbella.

En Jaén el seguimiento ha sido del 45 por ciento (14 fiscales de 31); en Granada, el 42,8 por ciento de una plantilla de 42; en Almería, el 64,7 por ciento, secundando la huelga 22 fiscales de un total de 34; en Huelva, el 44,8 por ciento de una plantilla de 29.

El 75,7 por ciento de los fiscales del área de Cádiz han secundado el paro de una plantilla de 33; mientras en el área de Algeciras la huelga ha sido llevada por el diez de los 14 miembros de la Carrera Fiscal; y en Jerez 14 fiscales han secundado el paro.

Por último, en área de Dos Hermanas (Sevilla) el porcentaje es del 86,6 por ciento (15 fiscales en plantilla); frente al 56,5 por ciento en el área de Sevilla, adhiriéndose al paro 39 fiscales de 69 que existen.

Los datos a nivel nacional, según han informado las asociaciones convocantes --Asociación Profesional de la Magistratura, Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Juezas y Jueces para la Democracia, Foro Judicial Independiente, Asociación de Fiscales, Unión Progresista de Fiscales y Asociación Profesional Independiente de Fiscales--, ha sido del 38,88 por ciento de seguimiento en la Carrera Fiscal y del 60,9 por ciento en la Carrera Judicial.

"MÁS MEDIOS MATERIALES Y PERSONALES"

De forma paralela a los partos, los jueces y fiscales se han concentrado a las puertas de las sedes judiciales en las capitales y principales ciudades andaluzas. Así, por ejemplo, en Sevilla la manifestación ha contado con el juez decano, Francisco Serrano, y el fiscal jefe de Sevilla, Luis Fernández Arévalo, quienes han señalado que desde la última huelga, que tuvo lugar en mayo, "el panorama no ha cambiado. Donde rige la misma razón se aplica la misma consecuencia".

Según ha señalado a los medios Fernández Arévalo, las reuniones con el nuevo equipo del Ministerio de Trabajo "no han dado resultados", precisando que no sólo reclaman mejoras retributivas, sino otros aspectos como "una justicia digital que funcione o que el aumento de números de magistrados sea equivalente al de la Carrera Fiscal".

Por su parte, Guerrero ha expuesto el índice de litigiosidad, "el más alto de Europa, con un número de jueces y magistrados inferior a la media europea", lo que conlleva "sobrecarga" laboral y "un largo plazo para la resolución de casos". Además, hay que añadir que se generan situaciones de "estrés difícil de solucionar".

Por todo ello, ha llamado a las administraciones a invertir más en Justicia, en "más medios y más personal" para conseguir una sociedad más justa.

La huelga, en el caso de Córdoba, ha supuesto la suspensión de varios señalamientos, aunque precisan fuentes de la Audiencia Provincial que al ser lunes no había un número destacado de juicios fijados.

En este sentido, han apuntado que ha habido el 20 por ciento de servicios mínimos atendidos, como son causas con presos, temas de familia, órdenes de protección y trámites que no admiten demora.

En la provincia de Huelva, ha habido alguna incidencia en un juzgado donde se ha tenido que suspender el juicio al no presentarse el representante del Ministerio Fiscal por participar en la concentración.

Durante la concentración en la capital onubense, el juez decano, José Manuel Borrero, ha remarcado que en el caso de Huelva "lo más urgente" es la puesta en marcha del Juzgado de Familia número 2; la agilización de los juzgados en los municipios; el refuerzo de los medios materiales y humanos y la consecución en plenitud de la justicia digital. "Nadie se opone pero tiene que estar bien hecha", ha señalado.

Sobre las competencias de la Junta, Borrero ha pedido que "se tomen esto en serio porque la de Justicia se trata de una consejería distinta porque todos los días se tratan los problemas de la gente y no podemos trabajar con la tardanza de entre tres y seis meses para una sustitución y con un gran aumento de la carga", al tiempo que ha dejado claro que "el trabajo se saca por el esfuerzo de los funcionarios".

POSICIÓN INSTITUCIONAL DEL TSJA

Ante la convocatoria de una huelga por las asociaciones judiciales y fiscales para este día, los Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia, entre ellos el de Andalucía, Lorenzo del Río, ha expresado que su posición institucional como máximos representantes del Poder Judicial en cada Comunidad Autónoma "les impide sumarse a medidas de presión colectivas en nuestro ámbito profesional".

Si bien, señalan que "las graves carencias que crónicamente sufre la Administración de Justicia, y que los poderes Legislativo y Ejecutivo continúan sin corregir, han desembocado en una situación insostenible, que genera el lógico malestar generalizado de toda la Carrera Judicial y Fiscal".

Por ello, muestran su "solidaridad con las asociaciones judiciales y fiscales en su intento por mejorar la situación actual y apoyamos las justas y legítimas reivindicaciones así como la mejora de las condiciones profesionales que defienden".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin