Andalucía

Cobre Las Cruces se reabrió de forma ilegal

El Tribunal Superior andaluz anula la orden de reapertura de 2009

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha anulado la resolución de 7 de abril de 2009 por la que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta -entonces dirigida por Francisco Vallejo- permitió que se reanudase la actividad de la mina Cobre las Cruces en suelos de Gerena, Guillena y Salteras, en la provincia de Sevilla.

De este modo, la Justicia da la razón a Ecologistas en Acción, que denunció la reapertura de la mina, cerrada tras una resolución judicial porque dañaba el acuífero de la localidad sevillana de Gerena. Ese acuífero había sido declarado reserva estratégica porque es el que abastecería al área metropolitana de Sevilla para el consumo humano ante una emergencia, como una situación de sequía.

La compañía respondió a través de un comunicado, en el que aseguró que "opera conforme a todas las autorizaciones y permisos necesarios para cualquiera de sus actividades" y garantiza que "su desempeño es riguroso en lo que a la protección ambiental del entorno se refiere". Ante esta situación, estudiará si presenta recurso porque "hay resoluciones que avalan el funcionamiento del Sistema de Drenaje y Reinyección (SDR) y la aplicación del Plan Global de Aguas aprobado en 2009".

Por su parte, Ecologistas ha anunciado que la organización denunciará "a los antiguos consejeros de Innovación que hicieron la reapertura ilegalmente" y exige el cierre inmediato de la mina.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky