
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México ha adjudicado a Abengoa el proyecto Norte III: una planta de ciclo combinado de 924 megavatios (Mw) en Ciudad Juárez. Se trata de la mayor central de gas natural del país. Abengoa impugnó la adjudicación inicial de la CFE en enero de 2014 a Iberdrola y se convocó una nueva licitación que ha ganado el grupo andaluz.
Este es el segundo ciclo combinado que Abengoa desarrolla para CFE, después de Centro Morelos de 640 Mw, actualmente en construcción, según un comunicado enviado por la empresa española. Abengoa será la responsable de desarrollar la ingeniería, el diseño y la construcción de la planta de ciclo combinado, así como de su posterior operación y mantenimiento durante 25 años. El importe total del contrato asciende a 1.300 millones de euros (1.500 millones de dólares, al cambio del viernes), incluyendo la construcción y la operación y mantenimiento.
Está previsto que el proyecto de Abengoa se ejecute en un plazo de 30 meses, generando hasta 2.000 puestos de trabajos directos e indirectos durante el periodo de construcción. El importe de la inversión durante la fase de construcción ascenderá a unos 590 millones de euros (700 millones de dólares), que será financiado por un mix de equity y deuda sin recurso. Abengoa tomará una participación en el equity del proyecto que noa ha sido especificada.
Teniendo en cuenta la estimación de la cartera de la división de Ingeniería y Construcción de Abengoa a fin de año 2014, tras esta nueva adjudicación la nueva cifra de cartera se situará en el entorno de los 9.300 millones de euros. La central producirá energía eléctrica suficiente para abastecer a más de 500.000 hogares al año.