
Hispatec, empresa hasta ahora cien por cien de Cajamar especializada en software de gestión para empresas agroalimentarias, ha sido adquirida mayoritariamente por un grupo inversor liderado por el hasta ahora director de desarrollo de negocio de la firma, José Luis Molina. La caja seguirá como accionista minoritario.
Antes de formalizar la venta, Cajamar aprobó como accionista único en la junta general del pasado mes de mayo reducir capital por 6,7 millones de euros para limpiar la mayoría de las pérdidas acumuladas por la empresa, que ascendían a 7,1 millones a cierre de 2013. Los ingresos de Hispatec han venido cayendo desde 4,7 millones en 2011 a 3,6 millones el pasado año. Sólo en estos tres últimos años, los números rojos acumulados ascendías a 6,1 millones.
La operación, anunciada por Cajamar en un comunicado, pretende "reforzar la configuración institucional y posicionamiento de Hispatec como referente tecnológico para el sector agroalimentario, para emprender nuevos procesos de expansión geográfica y al desarrollo estratégico de nuevas actividades orientadas a la innovación tecnológica, mejora de productos y alianzas con terceros". La entidad rural almeriense adquirió la totalidad de Hispatec en 2001 a los tres socios que la controlaban. Hispatec trabaja con líderes agroalimentarios como Casi, Alhóndiga La Unión, Trops, Primaflor o bodegas Emilio Moro.
La empresa ha hecho un fuerte esfuerzo internacionalizador en la última década y ya comercializa sus productos en Marruecos, México, Colombia, Chile y Perú. La plantilla era de 83 personas en 2013, desde los 109 dos años antes. Cajamar permanecerá en el accionariado como socio minoritario, "apoyando a su equipo ejecutivo y garantizando la continuidad de la gestión, la estabilidad y compromiso a largo plazo con los clientes actuales y futuros de la compañía".