La multinacional, que a final de julio tomó una participación del 18 por ciento convirtiéndose en el primer accionista individual de la propietaria de la mina de Riotinto, Emed Mining, ha solicitado una junta general extraordinaria para sacar del consejo a 7 de sus 8 miembros. Están incluidos los consejeros delegados de Emed Mining, Isaac Querub, y su filial onubense, Tartessus, Alberto Lavandeira, llegados hace apenas seis meses.
Sólo se mantendría en el consejo el representante de la refinadora de cobre china XGC, Harry Liu. Esto indicaría un principio de acuerdo entre Trafigura y XGC, que posee otro 14 por ciento, para que la primera pase a gestionar la mina manteniendo los compromisos de venta de concentrado de cobre a los que anteriores equipos gestores de Emed llegaron a cambio de que XGC aportara capital. Trafigura ya explota en Huelva la mina de Aguas Teñidas, está abriendo otras dos minas y su director general, Alonso Luján, explicó a elEconomista Andalucía su clara intención de crecer en Riotinto y sumar la explotación a su crecimiento en Huelva.
Trafigura, que necesita un 50 por ciento de apoyo del capital que acuda a la junta extraordinaria, considera que el actual consejo de administración de Emed "está fracasando a la hora de servir a los accionistas" al tiempo que la compañía, como está constituida actualmente, "no tiene los recursos financieros ni las capacidades de gestión para reabrir la mina de Riotinto". Aparte de XGC, otro de los accionistas clave es el fondo Orion, con otro 14 por ciento. No hay fecha aún para la convocatoria de esa junta.
En lugar de los siete consejeros que saldrían, incluidos los de carácter independiente, Trafigura propone nombrar a dos representantes propios y otros dos independientes: Jesús Fernández (director financiero y responsable de fusiones y adquisiciones de la división de minería de Trafigura) y James Burke (directivo de la división minera de Trafigura), Martyn Koning (independiente, presidente de Euromax Resources) y Norman Brewster (independiente, CEO y Presidente de Cadillac Ventures, firma a la que justamente estuvo vinculado Burke antes de llegar a Trafigura). La información ha sido adelantada por The Wall Street Journal. El nuevo consejo pasaría así a estar integrado por cinco personas, frente a las ocho actuales.
Por su parte, Emed explicó ayer en una nota que ha recibido la petición de Trafigura, que comunicará próximamente la tramitación que se haga de la misma, y resaltó que está trabajando en la fase final de permisos para reabrir Riotinto y que ha identificado ahorros de costes de hasta 50 millones de dólares en el plan de reapertura de la explotación. La inversión total prevista es de unos 200 millones de dólares.