elEconomista impulsa el mayor esfuerzo editorial realizado en la historia de la comunidad para posicionar a nuestras empresas y nuestra realidad socioeconómica en todo el mundo: una nueva revista digital, gratuita, que se recibe mensualmente en el mail con un proceso que requiere sólo un click y cuya difusión es, literalmente, mundial. Tendrá además el soporte de la web andaluza de elEconomista, activa desde hace ya más de tres años.
elEconomista Andalucía (@eEAndalucia) se publica el último lunes de cada mes y recogerá mensualmente un repaso riguroso a los temas clave de la economía y la empresa andaluza distribuidos en secciones fijas a las que podrán añadirse, en función de la actualidad y la relevancia, despliegues especiales. La nueva publicación está dirigida por Carlos Pizá (@carlospiza), delegado de elEconomista en Andalucía, y cuenta con la colaboración en contenidos de José María Camacho (@jmcamacho8), corresponsal de elEconomista en Málaga.
El lector encontrará siempre un reportaje en profundidad, que en este primer número tratará de arrojar luz sobre por qué el crecimiento económico en Andalucía, que incluso podría superar al del conjunto de España en 2014, está creando tan poco empleo. Tanto en el último año, cuando el crecimiento ha regresado, como en las previsiones para el conjunto del año.
Será fija también una entrevista a fondo con un personaje relevante del mundo socioeconómico andaluz. En este primer número, será Alonso Luján, director de Mina de Aguas Teñidas y principal directivo del gigante mundial del trading Trafigura en España. Los ambiciosos planes de crecimiento de Trafigura en la actividad minera en Andalucía, junto a su apuesta por jugar un papel clave en la reapertura de la histórica mina de Riotinto, centrarán la conversación.
Junto ello, se atenderá de manera individualizada y en profundidad a la evolución de los sectores que son los pilares de la economía andaluza. El agroalimentario, atendiendo tanto a sus actores principales como a su interacción con los canales de distribución; el turístico, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo, y con especial énfasis en la Costa del Sol; el industrial, cuya desarrollo y fortalecimiento es básico para el progreso futuro de la comunidad.
Opinión de calidad
También habrá siempre páginas específicas dedicadas a auscultar el salto exterior del tejido productivo andaluz, que se ha demostrado espectacular en los últimos años, así como a reflejar el auge del emprendimiento entre la población andaluza. Todo sin olvidar en otra de las secciones fijas la creciente apuesta, pese al impacto de la crisis, por la inversión en I+D+i y la innovación, que se refleja tanto en las empresas de capital andaluz como en las multinacionales que tienen presencia en las ocho provincias andaluzas.
La nueva revista contará además con nuestro panel propio e independiente de analistas, que lleva acompañando a elEconomista en Andalucía en formatos impresos y digitales (www.eleconomista.es/andalucia) desde hace más de tres años. David Uclés (@sayonada, director del servicio técnico de estudios agroalimentarios de Cajamar); el staff técnico de la Corporación Tecnológica de Andalucía (@CTAndalucia); Manuel F. Luna (profesor de Economía de la Universidad de Sevilla); Rafael Navas (catedrático de Derecho Tributario y expresidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía ); e Ignacio Contreras (presidente del Instituto Español de Analistas Financieros en Andalucía y socio director de Globofinanzas) seguirán sorprendiendo y aportando su conocimiento desde las nuevas páginas de la revista y desde nuestra web.