
La sociedad de garantía recíproca (SGR) Suraval ha incrementado su capital social en 700.000 euros, que han sido suscritos y desembolsados íntegramente por Caja Rural del Sur, y se convierte en el segundo accionista de esta empresa tras la Junta de Andalucía, que tiene un 34 por ciento.
Según ha informado en un comunicado la empresa, con esta ampliación Suraval eleva su capital social por encima de los diez millones y da respuesta a los requisitos de capital social y recursos propios mínimos establecidos por la Ley de Emprendedores antes de culminar su proceso de fusión con Avalunión. Este ley establece que la cifra de capital social mínimo de las SGR debe superar los 10 millones y la de recursos propios computables, los 15 millones.
La operación pone de manifiesto el apoyo de Caja Rural del Sur al proceso de fusión entre Suraval y Avalunión, que culminará con la creación de una Sociedad de Garantía Recíproca andaluza de mayor dimensión y con más capacidad para penetrar en el tejido productivo facilitando el acceso al crédito de las empresas de la región. Rural del Sur pasaría así a poseer en torno al 6-7 por ciento de Suraval, donde ya era socio minoritario y ahora segundo mayor accionista.
El aumento del peso de Rural del Sur en Suraval tiene también otra lectura, ya que en Avalunión es accionista Cajamar, con un 5,5 por ciento. La rural almeriense, líder del sector en España, mantiene un enfrentamiento con Rural del Sur en torno al modelo futuro del sector rural cooperativo en España. En Avalunión, donde la Junta es el mayor accionista -como en Suraval- con el 55 por ciento, también participa BMN-Caja Granada con otro 5,5 por ciento.
Suraval cerró el 2013 con un aumento en el número de nuevos avales financieros concedidos y en el importe total al conceder 643 nuevas operaciones financieras frente a las 540 del 2012, un 19 por ciento más. Además, el importe de los mismos creció un 6 por ciento desde los 34,5 millones del 2012 a 36,7 millones el pasado año.
El coeficiente de solvencia, que se verá beneficiado con esta ampliación de capital, se situó al cierre del 2013 en el 12,3 por ciento, por encima de las exigencias del Banco de España.