
La bodega jerezana logra ventas netas, excluidos impuestos, de 213,4 millones, un 10 por ciento más que en 2012. Esa tasa contrasta con el 20 por ciento de alza de ese año y el 40 por ciento de 2011.
El productor y embotellador del popular fino Tío Pepe o el tinto Beronia ha vuelto a superar con buena nota el sexto año de crisis, aunque gracias una vez más al negocio internacional que ha permitido absorber la leve caída de ventas en España.
En el ejercicio fiscal de 2013 -que se extiende desde septiembre de 2012 hasta agosto del año pasado incluido-, la bodega que preside Mauricio González Gordon logró ingresos netos de 213,4 millones de euros. Las ventas brutas, incluidos los tributos, ascienden a 259 millones, un 8,8 por ciento más, según ha detallado la empresa en un comunicado.
La cifra de facturación neta de 213 millones ha crecido un 10 por ciento, la mitad que en 2012. En ese año, a su vez, el 20 por ciento de alza lograda ya supuso reducir a la mitad el 40 por ciento del ejercicio anterior (2011).
Vectores
Sin embargo, la empresa sigue focalizada en dos vectores claros: aumentar su facturación exterior, y elevar la rentabilidad para poder reducir deuda sin pausa. En el primer aspecto, el porcentaje de ingresos exteriores creció cinco puntos, hasta el 65 por ciento del total de ventas netas: 138 millones.
Esto supone que el negocio internacional ha crecido un 19 por ciento. La bodega exporta a 102 países y en 2013 adquirió la importadora y distribuidora de vino Vin Divino en EEUU. En cuanto a las ventas en España, se reducen ligeramente desde 77 millones a 75,4 millones.
Con respecto a la rentabilidad, la firma detalla que el beneficio antes de impuestos, intereses y amortizaciones (ebitda) creció un 15 por ciento, hasta 23,4 millones. En 2012 había descendido un 6 por ciento. El comunicado no detalla el resultado neto, que en 2012 fue de 7,2 millones con un descenso del 19 por ciento.
La empresa destaca la mejora sustancial del ratio deuda/ebitda experimentado en los últimos años, pasando del 6,2 en el cierre del ejercicio 2010 al 2,2 en este pasado año. De este modo, la compañía ha sido capaz de reducir su deuda neta en 36,5 millones en los tres últimos ejercicios, hasta 51,5 millones.