Andalucía

Canal Sur pierde un 20% más de lo previsto en 2013: 26,4 millones

Sede de Canal Sur TV en Sevilla. Foto: Flickr

Radio Televisión de Andalucía (RTVA) ha confirmado las peores previsiones. Su primer directivo, el subdirector general Joaquín Durán, ha informado este martes en el Parlamento regional que el ente ha perdido 26,4 millones en 2013. Esto es un 20 por ciento más que lo presupuestado, que ascendía a 22 millones.

Números rojos que se suman a los casi 40 millones de 2012, un 30 por ciento más. Para este año ha vuelto a prever 22 millones en rojo.

Entre las causas que explican el déficit del año pasado se encuentra, en primer lugar, el incumplimiento del presupuesto de ingresos por venta de publicidad, que ascendieron a 16,5 millones, frente a los 23 millones estimados. A ello hay que añadir, en los gastos, que el de personal se desvió en 2,6 millones, sumando 83,9 millones. La RTVA tiene 1.600 empleados.

Durán, en este sentido, explicó que el desfase en el coste de la plantilla procede de que a los empleados de Canal Sur TV y Radio -1.300 sobre los 1.600 totales- aún no se les ha aplicado la reducción del 5 por ciento aprobada por el Gobierno central en 2010. Sí se les aplicó una reducción del 5 por ciento el pasado año tras aprobarse en 2012. El directivo destacó, pese a todo, que desde 2008 el gasto de personal se ha reducido el 12 por ciento.

Por su parte, Miguel Contreras, portavoz del PP, preguntó a Durán si los 27 millones presupuestados en publicidad para 2014 son creíbles. Y se interesó por los 20 millones de aportación al capital social que la Junta autorizó abonar a final de 2013. Durán respondió que la publicidad para 2014 se fija en el contrato/programa que firmó su antecesor, Pablo Carrasco, en 2012-"aunque asumo el reto", añadió-; y los 20 millones se pagarán entre enero y abril, habiéndose abonado ya 4 millones.Para 2014, la Junta prevé aportar otros 25 al capital social.

Sobre la venta de la sede central de Canal Sur TV en Sevilla por parte de la Junta -su propietaria-, que ha adelantado elEconomista, Durán guardó silencio tras ser cuestionado por Contreras.

Duopolio

El responsable del ente dejó claro que el objetivo de la RTVA desde que se inició la crisis es "aguantar la empresa lo mejor posible" hasta que pase. Reconoció, al explicar los motivos de los menores ingresos publicitarios, que la coyuntura económica andaluza desanima a los anunciantes a la hora de publicitarse ante el público andaluz. También dijo que es complicado incrementar los ingresos publicitarios "cuando hay dos monstruos que hacen duopolio" en España, en alusión a Atresmedia y Madiaset. Cifró en un 90 por ciento el porcentaje de la tarta publicitaria de la TV a escala nacional que absorben esos dos grupos.

Acerca de la posibilidad de que la RTVA endose facturas al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), Durán precisó que las facturas vencidas y pendientes de cobro a 30 de noviembre del pasado año ascienden a 12,3 millones. Son pagos pendiente no incluidos en el plan de pago a proveedores de 2013. Reconoció que sí se han incluido en el FLA, pero que aún no se han abonado.

Contreras, en este sentido, alertó de que los plazos de pago a proveedores por parte del ente RTVA han pasado de 88 días en 2009 a 113 días hoy; y los de Canal Sur TV en concreto suman 209 días en la actualidad, desde 80 días en 2009.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint