Andalucía

Fundación Hélice contrata como director a otro exalto cargo de Airbus

  • El salario del nuevo ejecutivo absorbe el 25% del presupuesto de la Fundación.
Arturo de Vicente, nuevo director de la Fundación Hélice.

Arturo de Vicente, que acaba de negociar su salida de Airbus Military donde era director de Relaciones Institucionales en Sevilla, se incorpora al ente en sustitución del también exdirectivo de Airbus Manuel Cruz.

El patronato de la Fundación Hélice, ente mayoritariamente privado dedicado a promover la indsutria aeronáutica andaluza pero en el que también está presente como miembro la Junta de Andalucía, ha aprobado esta semana el nombramiento de su nuevo director gerente, tras la jubilación de Cruz, que ocupaba el cargo desde 2008. Éste último procedía también de la antigua Eads-Casa, hoy Airbus Military.

Arturo de Vicente, directivo de Airbus Military de 60 años que acaba de negociar su salida de esta compañía, ocupará el puesto desde el 1 de noviembre. Su sueldo será cercano a los cien mil euros anuales, según fuentes conocedoras del acuerdo adoptado por el patronato. Se sumará a la indemnización recibida tras su desvinculación de Airbus.

Este salario es el mismo que el que tenía el actual director, pero Cruz sólo venía desarrollando su labor a media jornada y percibía en torno a 70.000 euros. De Vicente ha expresado su voluntad de trabajar toda la jornada y, por tanto, cobrar íntegramente ese sueldo. Antes de llegar a Sevilla, trabajó como responsable de subcontrataciones en Airbus Military Madrid.

El presidente de la Fundación es Juan Pedro Vela, procedente del sector aeronáutico vasco y que sustituyó en 2009 a Francisco Mencía, exresponsable del sector aeronáutico en la agencia Idea. El cargo de presidente de esta fundación, destinada a impulsar y promover el sector aeronáutico andaluz, lo decide la Junta andaluza, mientras que el de director sigue siendo designado a propuesta de Airbus Military. En la práctica, ninguno de los dos cargos directivos de este ente es andaluz, ya que De Vicente es madrileño y lleva algo más de dos años en Sevilla.

El presupuesto de la Fundación, según fuentes del sector aeronáutico consultadas, procede del canon de uso de una aplicación informática que los proveedores de Airbus han de utilizar para trabajar con esta compañía. Por este royaltie ingresa anualmente unos 350.000 euros. A ello se suman subvenciones de la Junta de Andalucía que anualmente rondan los 50.000 euros.

El salario de De Vicente absorberá de esta manera el 25 por ciento del presupuesto anual. Junto a él, sólo hay otra persona adscrita a la Fundación Hélice que cobra de ella: una secretaria. Vela, el presidente de Hélice, cobra como director de la Fundación Catec, que es independiente orgánicamente de Hélice aunque también trabaja en el ámbito aeronáutico enfocada a proyectos de I+D.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky