
Las multas se impusieron en abril de 2011 tras analizar la actuación desde 2005 de todos los consejos de administración y cúpulas directivas de la caja que controlaba el Obispado de Córdoba.
El Banco de España, según se publica el BOE, ha ratificado doce de las 38 sanciones a exconsejeros y exdirectivos de la antigua caja de ahorros cordobesa Cajasur. Esta entidad fue absorbida en julio de 2010 por BBK, que ganó la subasta convocada por el Banco de España para adjudicarla tras ser intervenida en mayo de ese año.
Se constataron entonces deficiencias en la estructura organizativa, en los mecanismo de control interno y en la gestión y control de riesgos, que pusieron en peligro la solvencia o la viabilidad de la entidad. Las multas ya firmes tras la resolución del regulador afectan a doce directivos y exconsejeros. Suman 443.000 euros sobre los 2,4 millones que representan, en total, las 38 sanciones.
Destacan por su cuantía las ratificadas al socialista Salvador Blanco, que llegó a ser vicepresidente ejecutivo de la entidad, de 56.000 euros; al que fuera presidente socialista de la diputación de Córdoba, Francisco Pulido, con otros 51.000 euros; y al exparlamentario del PP andaluz Juan Ojeda, con 54.000 euros.
La ratificación de las multas se produce, además, después de que tanto el ministerio de Economía como, posteriormente y en los últimos meses, la Audiencia Nacional, hayan rechazado los recursos interpuestos por los afectados. En concreto, han sido rechazados, hasta ayer miércoles, 33 de los 38 recursos presentados.
La mayor multa recayó en el expresidente de Cajasur en el momento de intervenirse la entidad, el también sacerdote y hoy obispo auxiliar de Sevilla, Santiago Gómez Sierra. Se le impusieron 180.000 euros y dos años de inhabilitación para ocupar cargos de responsabilidad en entidades de crédito.