Andalucía

La Junta presenta 687 millones en facturas a la primera fase del plan de proveedores

  • Los pagos pendientes se corresponden con ayuntamientos y universidades
Carmen Martínez Aguayo, consejera de Hacienda andaluza.

El Gobierno andaluz envía a Hacienda una relación de facturas equivalentes al 27 por ciento de la deuda con proveedores hasta final de mayo; y con ayuntamientos y universidades hasta el cierre de 2012. En total, asciende a 2.530 millones.

La Junta andaluza ha concretado el volumen de facturas que quiere incluir en la primera fase del plan de proveedores puesto en marcha por el ministerio de Hacienda en 2013, y que afecta a las facturas reconocidas, con plazo de pago vencido e impagadas con ayuntamientos y universidades a final de 2012. La consejería de Hacienda ha enviado 81.000 facturas por valor de 687 millones, el 27 por ciento del volumen total. Las universidades andaluzas, sin embargo, estiman que lo que la Junta les debe hasta junio asciende a 900 millones, por lo que el plan solventará sólo una parte de ese pasivo.

El ministerio de Hacienda estima que esa deuda total de Andalucía, incluida la vencida con proveedores comerciales a 31 de mayo y que conformará la segunda parte del plan de pagos de 2013, es de 2.529 millones en el caso de Andalucía. La tercera mayor cantidad tras Valencia (3.812 millones) y Cataluña (2.557 millones).

Andalucía ya se acogió al primer plan de pagos puesto en marcha en 2012, en el que presentó 2.700 millones en facturas impagadas a proveedores comerciales.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky