Andalucía

MCapital presenta concurso de acreedores con un pasivo de 9 millones

  • Su activo de 15 millones podría servir para reestructurarse y continuar.
Luis de la Maza, expresidente de MCapital. Foto:Álex Zea

La única empresa de capital riesgo privada de Andalucía trató sin éxito de reorientar su rumbo a final de 2012 con un cambio de presidente.

La veterana gestora de fondos de capital riesgo malagueña MCapital fue declarada en concurso voluntario de acreedores el pasado 28 de mayo tras no conseguir refinanciar su deuda con los bancos, según ha publicado el diario Sur. Un hecho insólito y curioso sobre todo teniendo en cuenta que en su accionariado participan entidades como BBK, Unicaja y Cajamar, con un 16,76 por ciento, un 16, 76 por ciento y un 9,39 por ciento, respectivamente. Otros accionistas son FCC, Famadesa, Construcciones Vera (también en concurso), Acciona, Sacyr-Vallehermoso y FCC Medio Ambiente.

Como ya avanzó elEconomista a final del pasado año, MCapital intentó reordenar su accionariado el pasado mes de diciembre ante la crisis de algunos de sus socios y la salida del ex presidente de la sociedad de inversiones, Luís de la Maza. Sin embargo, el esfuerzo realizado en esta dirección ha fracasado. Además, algunas de las empresas en las que MCapital participa como accionista están en concurso de acreedores como Desarrollo Inmobiliarios Bahía de Málaga.

En sus casi 24 años de existencia, la sociedad ha impulsado más de 70 proyectos tanto en el ámbito público como privado. En este periodo ha pasado de ser una sociedad rentable, con una trayectoria positiva en crecimiento, a otra con un pasivo que ronda los 9 millones de euros y unos activos que suman unos 15 millones de euros. Situación patrimonial que en principio puede garantizar su continuidad si se reestructura la deuda.

Las últimas cuentas disponibles muestran un aumento de ingresos, desde 381.000 euros en 2008 hasta 3,2 millones en 2010. En paralelo, el resultado neto ha decrecido hasta 166.000 euros ese último año desde el medio millón de 2008 por las dotaciones.

MCapital participa en una veintena de sociedades y esas participaciones tienen un valor neto de alrededor de 12 millones. En 2011, se produjo el relevo en la dirección general, que ocupaba Juan Luís Galán desde 2005. Le sustituyó un directivo de la casa, Vicente Mirasol.

Antequera Golf, que preside Ramón Jiménez, es su principal inversión en el sector turístico. MCapital participa tanto en el hotel como en el campo de golf. También ha invertido en servicios, construcción y medios de comunicación.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin