
La pyme gaditana cotizada en el MAB toma el cien por cien de la ingeniería sevillana MDU especializada en programas como el A400M, que adquiere como contrapartida el 5,5 por ciento de Carbures.
MDU ha encontrado por fin pareja. La ingeniería de sistemas aeronáuticos, navales y de defensa sevillana llevaba desde final de 2011, como adelantó elEconomista, tratando de fusionarse con Cesa, filial española de Airbus Military en la que controla un 60 por ciento. Finalmente, tras no prosperar esas negociaciones por diferencias en cuanto al precio, es la pyme gaditana Carbures, que cotiza en el índice MAB, la que se ha llevado el gato al agua y toma el 100 por cien de la compañía.
En un hecho relevante enviado a este mercado, Carbures anuncia la compra y que MDU pasará a tener el 5,46 por ciento del capital, valorado en 2,5 millones de euros al cierre de los títulos de Carbures del jueves (4 euros). El importe y las condiciones concretas de la operación, en cualquier caso, no han sido desveladas, incluido el encaje de los directivos de MDU en la estructura de Carbures.
Con esta operación, la firma ubicada en El Puerto de Santa María diversifica decididamente a los sectores de defensa y naval, y se refuerza en aeronáutico, donde nació trabajando actualmente para clientes como Airbus o Alestis. Además, la compañía que dirige Rafael Contreras está diversificando hacia el sector de la automoción.
En conjunto, ambas compañías obtuvieron ingresos de 25 millones el pasado año, 14,5 aportados por MDU y el resto por Carbures. La plantilla conjunta estimada es de 400 empleados. Carbures entra además en Sevilla, donde no tenía ubicación ya que sus plantas se encuentran en Cádiz, EEUU y China. MDU, dirigida por Ramón Sánchez y su socio, Francisco Javier Ríos, diversifica de esta manera hacia otros países ya que sólo tenía implantación hasta ahora en España. Sólo Sánchez seguirá como miembro del equipo directivo de la nueva MDU integrada en Carbures.