
La sociedad matriz de la cadena de franquicias del mismo nombre sucumbe ante las tensiones de liquidez, agudizadas por el descenso de ventas. En 2012 redujo los ingresos un 22 por ciento, hasta 130 millones.
Merkamueble SA, sociedad que gestiona las cuatro primeras tiendas abiertas de la cadena de tiendas de muebles y decoración -dos en Sevilla, una en Málaga y otra en El Puerto de Santa María (Cádiz)- y franquiciadora de la marca Merkamueble con otras 71 superficies en España, ha presentado concurso de acreedores debido a la "bajada continuada" de las ventas por la bajada del consumo y las "enormes dificultades por las que atraviesa el sector del mueble". El grupo sevillano facturó 130 millones en 2012, un 22 por ciento menos que en 2011 y la mitad que en 2010.
Fuentes de Merkamueble SA han indicado que este concurso se ha presentado este miércoles y han precisado que por el momento no se conoce aún la incidencia laboral que tendrá, toda vez que "no se ha presentado aún el plan de viabilidad", de forma que "habrá que hacer un estudio de viabilidad económico-financiero". Las fuentes agregan que estas tiendas van a seguir abiertas y funcionado con normalidad.
Merkamueble ha recordado en un comunicado que el sector "registra una caída acumulada superior al 75 por ciento desde el comienzo de la crisis", lo que ha dificultado la situación financiera de la empresa. La compañía fundada por Francisco León, que la preside, afrontó el pasado año un preconcurso "del que salió tras un acuerdo de refinanciación con las entidades financieras acreedoras". Esta refinanciación incluía un plan para vender la mitad de los activos de la empresa y saldar así los 33 millones de pasivo. La situación económica ha impedido la ejecución de ese plan.
Las fuentes recuerdan que la compañía ha acometido importantes reducciones de costes de estructura a todos los niveles buscando preservar la liquidez, lo cual ha sido el punto crítico de la gestión. Merkamueble asegura que ha presentado este concurso de acreedores "para buscar la viabilidad de la sociedad y cumplir con todos sus acreedores".
Las fuentes dejan claro que los franquiciados "son sociedades independientes que desarrollan su actividad bajo la marca Merkamueble en su respectiva zona de exclusiva, ocupándose Merkamueble Europa SA de dotarles de los servicios propios de una central de franquicias".