Salió humo blanco de la chimenea instalada en la sede de Turismo Andaluz. El sector ya cuenta con un nuevo pacto para amortiguar la crisis. Los cardenales de la Consejería de Turismo y Comercio, la CEA y los sindicatos UGT y CCOO firmaron en Málaga el Pacto Andaluz por el Turismo, "un instrumento básico para recuperar la senda del crecimiento", según explicó el consejero del ramo, Rafael Rodríguez, de IU.
El acuerdo reivindica el papel de Andalucía en el diseño de la promoción turística de España y contempla la generación de empleo estable y de calidad, a través de la lucha contra la estacionalidad, la investigación y la búsqueda de nuevos yacimientos asociados a la actividad turística, procurando la formación de los perfiles profesionales ya existentes y de los nuevos que demanda el mercado.
Otro objetivo recogido es el impulso a la excelencia a través de la calidad, la innovación y el apoyo a empresas y al emprendimiento, mediante líneas de crédito dirigidas a proyectos que permitan modernizar la oferta turística de la comunidad.
El repique de campana que confirmó el Pacto Andaluz por el Turismo duró quince minutos. El primero en tocar fue el cuestionado presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, quien destacó la necesidad de acuerdo en la industria turística para garantizar "la estabilidad sectorial, la seguridad jurídica y las oportunidades de desarrollo", mientras el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, valoró el esfuerzo de las partes por "trabajar en conjunto a favor del turismo, para atraer más viajeros a la comunidad y generar una mayor riqueza", de modo que se superen dificultades como la estacionalidad y la precariedad laboral.
Finalmente, el vicesecretario de Organización de UGT-A, Francisco Fernández, confió en que el pacto permita mejorar las condiciones del empleo en el sector turístico, de modo que se alcance una mayor estabilidad y mejor cualificación. Habemus Pacto. Ahora a desarrollarlo.