Andalucía

Fernández: con el agua al cuello

  • La Junta acusa al empresario de ser mal gestor y poco ejemplar.

El empresario y vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, se encuentra con el agua al cuello por culpa de unos presuntos pagos "en negro" a los empleados del grupo Cantoblanco. La Semana de Pasión de Fernández continuó en Málaga, donde el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, exigió al empresario que devolviera una subvención de 320.000 euros que había cobrado para reformar un hotel de Mojácar, proyecto que nunca desarrolló, ni ejecutó. El Gobierno andaluz le reclama la devolución de ese dinero no sólo por vía administrativa, sino también judicial.

El consejero de Turismo, que presentó el Plan de Acción 2013 junto con el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo, calificó al vicepresidente de la CEOE de empresario poco ejemplar y mal gestor. La Junta aprobó subvencionar a Fernández por 1,6 millones de euros para reformar el hotel Moresco de Mojácar, que fue cerrado en 2008.

En cualquier caso, el convenio firmado entre la Junta y la Diputación para desarrollar acciones turísticas en 2013, acto en el que el consejero cargó contra el dirigente patronal, es bueno para la Costa del Sol. Prevé la inversión de 500.000 euros en acciones destinadas a reducir la estacionalidad. Las administraciones han previsto 191 acciones, 179 más que en el plan de 2012. La Junta aporta 312.000 euros en el Plan de Acción Turística de la Costa del Sol, mientras que el resto lo pone el Patronato. En total, el Gobierno andaluz destina 2,5 millones de euros a los patronatos andaluces. La Costa del Sol supone el 40 por ciento de las estancias hoteleras de Andalucía. Además, la provincia de Málaga, junto con la de Córdoba, fue la única que arrojó datos netos positivos en 2012, pese a ser un año muy complicado para el sector.

El Patronato, que ha denominado la campaña de "noviembre a marzo", llevará a cabo acciones en destinos potenciales como Estados Unidos, Brasil y Oriente Medio. El objetivo es promocionar mejor la zona y acabar con la estacionalidad. Buenos propósitos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky