
El coste total de la obra civil del rascacielos y su área comercial anexa, desde que se colocó la primera piedra en 2007, será de 140 millones. La mitad de los alrededor de 300 estimados por la extinta Cajasol.
Caixabank, que absorbió Banca Cívica el pasado 3 de agosto y heredó las obras de construcción de la Torre Cajasol de Sevilla, ha dado el último paso para que este complejo de oficinas y comercial esté terminado a final de 2014, siete años después de su inicio. Dragados, filial de ACS, ha sido la adjudicataria de la fase final de las obras, que incluye la fachada, arquitectura interior, instalaciones y urbanización del rascacielos, según explicó ayer Caixabank en un comunicado.
El importe de esta adjudicación es de 90 millones, desde los 100 en que se licitó, según fuentes cercanas al proyecto consultadas por este diario. Con ello se convierte en la obra civil más importante por volumen de Andalucía, tras la semiparalización de los metros de Málaga y Granada por parte de la Junta, así como de otras infraestructuras como autovías o ferrocarriles.
En total, incluyendo las dos primeras fases de construcción -movimientos de tierras, realizados por la sevillana Martín Casillas, y esqueleto de la torre de 42 plantas y zona comercial anexa adjudicado a FCC e Inabensa (Abengoa)- el coste total de la obra del complejo asciende a 140 millones. El presupuesto inicial que la extinta Cajasol estimó cuando se colocó la primera piedra hace casi seis años rondaba los 300 millones, lo que da idea del ahorro que ha supuesto la crisis económica sobre este proyecto.
La entidad catalana prevé que Dragados subcontrate con empresas andaluzas hasta el 80 por ciento de los trabajos, que generarán 700 empleos. La sevillana Azvi o la cordobesa Magtel serán algunas de las empresas subcontratistas de Dragados.
Quién ocupará los más de cien mil metros cuadrados de oficinas sigue siendo el misterio por resolver. Los planes iniciales pasaban por trasladar allí los servicios centrales de Cajasol, hoy muy mermados de personal tras la fusión en Banca Cívica y la absorción por Caixabank. Iniciativas hoteleras tampoco han cuajado. La entidad catalana dijo ayer que quiere aglutinar pymes y grandes empresas.
Junto a ello, en el edificio que se extiende delante de la torre, Caixabank tiene previsto instalar un Caixaforum con una inversión aún por determinar.