Andalucía

La Junta acumula 1.550 millones en obras 'fantasma' fuera del presupuesto

  • Las reclamaciones de constructores por reprogramaciones suman 83 millones
  • Estas obras consideradas fantasma vulneran la Ley de Estabilidad estatal
  • El AVE que une Sevilla y Antequera se retrasa más allá del año 2017
Obras de la circunvalación SE-40 de Sevilla.

La Cámara de Cuentas destapa que la consejería de Fomento y la Agencia de Obra Pública incumplen las leyes con los compromisos plurianuales generados por las obras que encargan.

Nuevo informe de la Cámara de Cuentas, nuevo ejemplo del descontrol en la gestión del dinero público por parte de la Junta de Andalucía. En un informe de fiscalización del Plan de Infraestructuras 2007-2013 lanzado por el Gobierno andaluz, el ente de control ha identificado hasta final de 2011 unos 1.550 millones de euros en obras adjudicadas pero no registradas en ninguna aplicación presupuestaria y, por tanto, cuyo procedimiento y plazo de pago están en el limbo.

La Cámara es contundente sobre la ilegalidad que supone esta situación: "Estos compromisos, al no aparecer registrados en la agrupación presupuestaria de ejercicios futuros ni en ninguna otra, podrían suponer el incumplimiento del artículo 40.9 del Texto Refundido de la Ley General de Hacienda Pública de la Junta de Andalucía, el cual establece que los compromisos de gastos de carácter plurianual "deberán ser objeto de adecuada e independiente contabilización". Además, el ente fiscalizador andaluz advierte claramente de que esta situación no cumple con la Ley de Estabilidad Presupuestaria estatal aprobada el pasado año.

¿De dónde procede esta cantidad, que triplica el gasto en infraestructuras consignado para el presente ejercicio 2013? En torno a 450 millones corresponden a la antigua consejería de Obras Públicas (hoy Fomento). El resto, 1.100 millones, son contratos de la Agencia de Obra Pública (AOP), ente instrumental de la consejería que funciona con transferencias anuales que se hacen desde su presupuesto. De esos 1.100 millones, 211 deberían abonarse entre 2012 y 2016, y los 890 restantes a partir de 2017, según los datos del informe de la Cámara. Pero esas cantidades no aparecen registradas en la contabilidad general de la Junta, por lo que esos plazos no tienen soporte legal alguno para cumplirse.

Paralizaciones

Queda de manifiesto con ello el descontrol y la mala gestión que se hace del dinero público, especialmente en los entes instrumentales de la Junta de Andalucía. Basta recordar a este efecto cómo la propia Cámara ya denunció que todas las ayudas al empleo concedidas por el SAE (el Inem andaluz) en 2009 incumplieron flagrantemente la ley. O el caso de corrupción que investiga la justicia en la empresa pública Invercaria, que otorgaba préstamos a empresas sin control ni procedimiento alguno, beneficiencia a firmas cercanas al PSOE o exaltos cargos de este partido y la Junta de Andalucía.

Como trasfondo del limbo en el que la Junta tiene esos 1.550 millones en obras adjudicadas, está la escasez de fondos de la administración. Ello ha provocado paralizaciones y reprogramaciones de obras desde hace más de tres años. Sólo a cierre de 2011, los litigios y reclamaciones judiciales y administrativas ante la AOP sumaban 83,4 millones, según el informe.

La Cámara pone ejemplos de actas de reprogramación de contratos no firmadas ni por la AOP ni por los adjudicatarios, como establece la ley, lo que deja la paralización de obras igualmente en un limbo para las empresas privadas. La consejería sólo alega la falta de fondos, pero no cumple el procedimiento establecido para detener los trabajos e indemnizar a los adjudicatarios.

Estos retrasos en las ejecuciones de las obras tienen como consecuencia, por ejemplo, que las obras pendientes del eje transversal ferroviario entre Sevilla y Antequera para comunicar directamente por AVE a la capital andaluza con Málaga -y Granada, cuando el Gobierno central termine la línea entre antequera y la ciudad de la Alhambra-, se posterga más allá de 2017. Los retrasos en obras pendientes de inicio tras adjudicarse alcanzan hasta siete años, mientras que el plazo llega a seis en el caso de trabajos ya empezados y parados.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum19

andaluz
A Favor
En Contra

Griñan ERE ERE ERE ERE ERE muy andaluz.

Puntuación 21
#1
Javier
A Favor
En Contra

M U E R T E

Puntuación 18
#2
Pepito
A Favor
En Contra

Hacen bien.

Al final no les pasará nada de nada.

Puntuación 9
#3
daniel
A Favor
En Contra

NO TE CASES CON - TU OPERADOR

No estas cansado de que tu operador de telefonía te exija un consumo brutal y gran permanencia para darte un móvil de alta gama? No te cases con ellos. Visita nuestra web www. movilesdechina. com y hazte con tu smartphone a precio de mayorista ,tabletas a precios de fabricante ,todo un mundo en electrónica,

oficinas: 950-57-06-58)(comercial: 650-00-46-65 )

Puntuación -22
#4
que_mas_da
A Favor
En Contra

Ya, pero la culpa la tiene Barcenas, que en el PSOE todos están limpios e inmaculados, palabra de Rubalcaba.

Puntuación 21
#5
talion
A Favor
En Contra

Independencia para Andalucia,que es la ruina de España.Que el BCE conceda a la Junta la facultad de fabricar euros,que os vais a enterar.Esta gente que es fans del "fiao" y de la "quita" son ruinosos.Es una region de farrucos, que gastan sus cojones apuñalando toros acorralaos,pero que no han sido capaces de lanzar una pedrada a los ingleses en tres siglos,teniendo Gibraltar al lado.

Puntuación -12
#6
Mano dura YA
A Favor
En Contra

Son los griegos de España, estamos hasta los guevos de subvencionar a Andalucía, y siguen chupando gracias a 30 años de gobiernos del P$O€.

Puntuación 2
#7
felipon
A Favor
En Contra

Si un ciudadano incumple las leyes se le penaliza, ya va siendo la hora de que los politicos se les penalicen también por que esas obras huelen a comisiones.

Puntuación 31
#8
todos los días se acuesta uno sabiendo algo nuevo
A Favor
En Contra

"La Junta acumula 1.550 millones en obras 'fantasma' fuera del presupuesto"

De lo hay que enterarse por la prensa escrita y el señor Robacabras saliendo en el NODO sociolisto, perdón en el telediario de la Cuatro diciendo que su partido es un dechado de moralidad en esto de la corrupción.

Puntuación 18
#9
reyarturo
A Favor
En Contra

Luego nos sorprendemos de la cunetas bancarias en Suiza

Puntuación 19
#10
arturof
A Favor
En Contra

Seguir por ese camino da razones a los independentistas !

Puntuación 5
#11
paco
A Favor
En Contra

9 días/8 noches por 16€. Más de 350 hoteles para elegir.

Bonusralia ( http://bonusralia.com/oferta/9-dias-8-noches-en-mas-de-350-hoteles-por-1-al-d%C3%ADa_9/ )

Registrate con el nº de patrociandor UEVCFZDA y aprovecha esta oferta.

Puntuación -2
#12
Zaida
A Favor
En Contra

Bonusralia conquistará el mercado de las compras por internet. El modelo de crecimiento basado en "boca a boca" con beneficios a los usuarios que más amigos tengan y que a su vez recomienden a más amigos, con un crecimiento posterior exponencial (12 niveles), hará que quite el mercado a empresas como Groupon o LetsBonus...Los primeros en apuntarse serán los más beneficiados, daos prisa antes de que todo el mundo lo conozca.

Este será vuestro número de patrocinador: ICZVRAJR

Puntuación -3
#13
Usuario validado en elEconomista.es
crédulo
A Favor
En Contra

lo que hay que hacer de vez en cuando, es ahorcar algún corrupto, pero no todos de golpe, porque faltan cuerdas para todos.

Puntuación 4
#14
juan
A Favor
En Contra

QUE ASCO DE LA CASTA POLITICA CHORIZA ESPAÑOLA.

DESDE LUEGO QUE ESTO NO TINE COGIDAS POR NINGUN SITIO.

Y LA JUSTICIA? saldra alguna vez para enjaular a toda esta chusma que nos gobierna? PP=PSOE Y LOS DEMAS

Puntuación 4
#15
Borjinofito
A Favor
En Contra

A estos socialistas habría que enjaularlos y tirar la llave lo más lejos posible.

Son el pus y el cáncer de este país.

Cada vez que que gobiernan en alguna parte,sea gobierno central,autonómico o local lo único que hacen es arruinar dicho gobierno.

Vean como ha quedado el país y como va a quedar Andalucía cuando salgan sí es que salen pero ya esta arruinada esa comunidad.

Puntuación 1
#16
josema
A Favor
En Contra

Lo unico que os pido a todos los del PP Y DEL PSOE.

Que cuando lleguen las siguientes elecciones no olvideis todo esto:

Esta noticia que acabas de leer y que pone al psoe como ladrones.

Las últimas noticias sobre los 22 millones de Barcenas en Suiza, que perteneció al PP y que de momento no sabemos si hay mas implicados del PP.

No olvideis tampoco, la Reforma Laboral que la empezó el PSOE Y LA REMATÓ EL PP Y NOS HA LLEVADO A LA RUINA.

No olvideis que el PP Nos ha recortado en sanidad, en educación, etc, etc, da igual si es herencia o lo que sea, ha sido el PP

No olvideis todos los impuestos que nos ha subido el PP.

No olvideis que tanto el PP como el PSOE, HAN ROBADO, NOS HAN JODIDO BIEN Y DA IGUAL POR QUÉ, SOLO QUE HAN SIDO PP Y PSOE.

ESPERO QUE NO LO OLVIDES EL DIA DE LAS ELECCIONES.

Puntuación 2
#17
Pedroluis
A Favor
En Contra

Yo digo lo mismo que Josema.

No olvideis el día de las próximas elecciones todo el daño que nos ha hecho tanto el PP como el PSOE.

A ver si va a resultar que la gran de españoles, tienen alzheimer o demencia senil, porque olvidais las cosas muy pronto. Eso si luego a llorar y quejarse por aquí mucho, pero eso no sirve para nada.

Puntuación 0
#18
A Favor
En Contra

quisiera saber por qué a todos éstos golfos, NO SE LES OBLIGA A DEVOLVER lo que roban, mucha noticia, mucho mamoneo en los juzgados, pero aquí nadie devuelve lo que han robado, sean del psoe,pp,banca,noos,etc etc

Puntuación 0
#19